La agresión a una dirigente alemana aumenta la inquietud por los ataques a políticos

08 de mayo, 2024 | 07.09

Una figura destacada del partido del canciller Olaf Scholz se convirtió en el último objetivo de una serie de ataques a políticos alemanes cuando un hombre la golpeó por detrás con una bolsa que contenía un objeto duro en una biblioteca de Berlín, según informó el miércoles la policía.

La senadora del estado de Berlín y exalcaldesa de la ciudad, Franziska Giffey, resultó herida leve en el ataque y fue trasladada al hospital durante un breve periodo de tiempo para tratar el dolor.

Un portavoz de la fiscalía de Berlín dijo que se había identificado a un sospechoso, pero no dio más detalles sobre la investigación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ataque del martes coincidió con una reunión de emergencia de ministros de Estado en la que se pedía una mayor protección policial de los políticos tras una serie de agresiones verbales y físicas.

El mismo día, en un incidente separado, dos personas fueron detenidas en la ciudad de Dresde después de que un miembro del partido de Los Verdes fuera empujado y escupido mientras colocaba carteles de campaña, dos de los cuales fueron arrancados, dijo la policía.

Antes de la agresión, los dos sospechosos fueron vistos en un grupo de personas cercano y se les oyó gritar saludos nazis mientras se pegaban los carteles, según la policía.

Los incidentes se produjeron días después de que otro miembro de los socialdemócratas del partido del canciller Scholz, Matthias Ecke, fuera pateado y golpeado mientras pegaba carteles, en un ataque por el que tuvo que ser operado y que fue condenado en Alemania y la Unión Europea.

En una declaración en las redes sociales, Giffey condenó una "cultura en la que las personas políticamente activas y comprometidas en nuestro país están cada vez más expuestas a ataques supuestamente justificados y aceptables".

Destacados miembros de Los Verdes, que forman coalición con el SPD de Scholz a nivel federal, se han enfrentado a airadas protestas este año, cuando Alemania celebra una serie de elecciones estatales en un contexto de creciente apoyo a la extrema derecha.

Los ataques a políticos se han duplicado en Alemania desde las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, según datos del Gobierno publicados en enero. El número de ataques a cargos electos se disparó un 53% solo en 2023 en comparación con 2022.

Los políticos de los partidos tradicionales han culpado del aumento de la violencia política al resurgimiento del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), cuyo apoyo ha crecido en los últimos años y podría arrasar en tres elecciones estatales este año.

Tras el ataque del fin de semana a Ecke, el primer ministro de Sajonia, el conservador Michael Kretschmer, dijo que tales agresiones e intentos de intimidación recordaban la época más oscura de la historia alemana, en referencia al régimen nazi.

La colíder de AfD, Alice Weidel, ha dicho que los intentos de utilizar el ataque a Ecke para obtener beneficios políticos fueron "viles e irresponsables", y que los políticos y miembros de AfD han sido atacados con frecuencia.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, condenó en la reunión de ministros de Estado del martes el "acto de violencia extremadamente brutal" contra Ecke y dijo que hablaría con el ministro de Justicia sobre el endurecimiento de la ley contra este tipo de ataques.

Con información de Reuters