Alemania debería legalizar los abortos durante las 12 primeras semanas de embarazo, recomendó una comisión nombrada por el Gobierno, de acuerdo a reportes de varios medios de comunicación del martes.
El aborto es ilegal en Alemania salvo en determinadas circunstancias, como cuando la vida de la mujer está en peligro o es víctima de un delito violento. En estos casos, el procedimiento debe realizarse antes de que transcurran 12 semanas desde la concepción.
En la realidad, los abortos están ampliamente disponibles y casi nunca se llevan a cabo procedimientos judiciales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El año pasado, la coalición tripartita del socialdemócrata Olaf Scholz creó una comisión de 18 expertos en medicina, psicología, ética y derecho, para estudiar posibles nuevas normas. El informe está previsto para la próxima semana, pero se ha filtrado en los medios de comunicación alemanes, entre ellos Spiegel Online y el diario Sueddeutsche.
"La ilegalidad fundamental del aborto en las primeras fases del embarazo es insostenible", ratifica el informe de la comisión, citado por los medios, añadiendo que las normas actuales no resisten legalmente al escrutinio constitucional, internacional y europeo.
La comisión también señaló que las interrupciones en las últimas fases del embarazo, estimadas por los expertos en torno a la semana 22, deberían seguir estando prohibidas, según los reportes. Además, corresponderá a los legisladores decidir las normas entre las fases temprana y tardía del embarazo, y al Gobierno decidir si acepta el consejo de la comisión.
Algunos legisladores conservadores alemanes se oponen a las recomendaciones comunicadas y han dicho que llevarían cualquier reforma prevista ante el Tribunal Constitucional.
"Una legalización fundamental del aborto sería contraria al derecho del niño a la vida y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", declaró Andrea Lindholz, vicepresidenta del grupo parlamentario conservador, a Spiegel Online .
En 2022, Alemania abolió una ley de la época nazi que impedía a los médicos facilitar información sobre los abortos.
Con información de Reuters