El Ministerio Federal de Justicia de Alemania informó hoy que Jens Rommel, quien dirigió el centro judicial de investigación de crímenes del nazismo, será el nuevo fiscal general de la República, encargado de la lucha antiterrorista.
Rommel, de 51 años, sustituirá a Peter Frank, quien asumió un puesto de juez en el Tribunal Constitucional alemán.
"Después de Peter Frank, necesitamos otra personalidad destacada al frente de la Fiscalía Federal. Jens Rommel es la persona adecuada para esta importante tarea", detalló un comunicado del ministro de Justicia, Marco Buschmann, reproducido por la agencia de noticias DPA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Buschmann propuso a Rommel para el cargo, pero la iniciativa necesita el consentimiento de la Cámara Alta del Parlamento.
El fiscal general será nombrado oficialmente por el presidente Frank-Walter Steinmeier.
Rommel es juez del Tribunal Federal de Justicia desde el año 2020.
De 2015 a 2020 dirigió la Oficina Central de las Administraciones Estatales de Justicia para la Investigación de los Crímenes Nacionalsocialistas en Ludwigsburg.
"Ya sea en la persecución de los crímenes nazis o en la persecución penal del terrorismo, Jens Rommel ha demostrado que tiene todas las cualidades y habilidades que hacen a un excelente fiscal general: integridad personal, experiencia profesional, compromiso, liderazgo y pasión por nuestro Estado constitucional y nuestro orden liberal", expresó Buschmann.
En su nuevo cargo, Rommel dirigirá la Fiscalía Federal como máxima autoridad fiscal de Alemania.
Se trata de "uno de los cargos más importantes de nuestro Estado constitucional", destacó Buschmann.
La Fiscalía Federal es responsable de los procedimientos pendientes en ámbitos como el terrorismo, el espionaje y el Derecho penal internacional.
Con información de Télam