La Policía alemana detuvo a tres sospechosos "islamistas" vinculados a un plan para perpetrar un atentado contra la catedral de la ciudad de Colonia, en el oeste del país, en la noche de Fin de Año.
Los tres detenidos forman parte de "un grupo islamista", dijo hoy Herbert Reul, ministro de Interior de la región de Renania del Norte-Westfalia, en la que se encuentra Colonia, durante una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.
Reul explicó que se reforzaron las medidas de seguridad alrededor de la catedral gótica, para lo que se desplegó a unos 1.000 agentes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El jefe de la Policía de Colonia, Johannes Hermann, dijo que sospechan que los tres detenidos mantienen vínculos con un hombre oriundo de Tayikistán que las fuerzas de seguridad alemanas habían arrestado en Nochebuena, que aún se encuentra en custodia policial.
Hermann aseguró que el detenido el 24 de diciembre formaba parte de una red más amplia que se extendía también a otros estados alemanes y otros países europeos.
De acuerdo con las investigaciones, el atentado se iba a perpetrar con un auto, señaló el jefe de la Dirección de Tráfico de la policía, Frank Wissbaum, que indicó que las autoridades no saben exactamente cómo iba a ser el ataque.
La policía revisó el estacionamiento subterráneo debajo de la catedral con perros que detectan explosivos, pero no encontró nada sospechoso.
"Hasta el momento no hemos encontrado nada que apunte a un atentado inmediato", señaló Wissbaum, en declaraciones recogidas por el canal ZDF.
El ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia advirtió que "los grupos islamistas" están "ahora más activos que en cualquier otro momento".
No obstante, Reul aseguró que mantienen las celebraciones previstas para el Año Nuevo en Colonia.
Alemania elevó en las últimas semanas su nivel de alerta antiterrorista debido a posibles repercusiones de la guerra en Gaza.
El atentado yihadista más sangriento en Alemania ocurrió en diciembre de 2016, con un ataque con un camión en un mercado navideño en Berlín, en el que murieron 12 personas.
Con información de Télam