Canciller alemán Scholz promete mantener a flote histórico astillero de lujo

22 de agosto, 2024 | 10.27

El gobierno alemán está trabajando en un acuerdo para garantizar el futuro de Meyer Werft, un astillero de 229 años de antigüedad y uno de los mayores constructores de cruceros del mundo, aseguró el canciller Olaf Scholz a los trabajadores durante una visita a la empresa el jueves.

"Todos queremos garantizar la continuidad del astillero y, con él, de todo lo que depende de él", dijo Scholz en una reunión del comité de empresa, añadiendo que su gobierno está trabajando con los bancos y la familia propietaria de la empresa para encontrar una solución.

Fuentes conocedoras de las conversaciones dijeron a Reuters que el gobierno planea adquirir temporalmente una participación mayoritaria en el astillero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La empresa afirma haber recibido pedidos por valor de 11.000 millones de euros (12.300 millones de dólares) en los últimos meses, entre ellos del grupo estadounidense de entretenimiento Disney.

No obstante, el astillero, cuyos clientes sólo pagan la mayor parte de sus buques de lujo en el momento de la entrega, tiene un déficit de financiación de casi 2.800 millones de euros debido a los efectos retardados de una pausa en la demanda durante la pandemia.

Hablando más tarde con los periodistas en el astillero, Scholz dijo que si el gobierno toma una participación en Meyer Werft, no sería para siempre, añadiendo que el ejecutivo "no es un constructor naval", pero está interesado en un futuro exitoso en manos privadas.

Un comunicado de los propietarios indicó que se está trabajando a toda velocidad en la reorganización de la empresa, pero no entró en detalles sobre cómo podría ser el apoyo gubernamental.

"La solución que se ha encontrado no es fácil para la familia, pero siempre hemos dicho que los intereses de la empresa tienen prioridad sobre los de la familia", declaró el presidente ejecutivo, Bernard Meyer.

(1 dólar = 0,8982 euros)

(Reporte adicional de Petra Wischgoll en Colonia; escrito por Rachel More; editado en español por Carlos Serrano)