Alemania prohibió las actividades del movimiento islamista palestino Hamas por buscar la destrucción de Israel y las de una organización propalestina por difundir propaganda antisemita, en coincidencia con la escalada de violencia en Medio Oriente.
La medida apunta contra Hamas y contra la Red de Solidaridad Contra los Prisioneros Palestinos Samidoun, cuya filial en Alemania fue disuelta, dijo la ministra del Interior alemana.
"He prohibido totalmente las actividades de una organización terrorista que busca destruir al Estado de Israel", expresó la ministra Nancy Faeser en referencia a Hamas, según un comunicado publicado hoy en la página web del Ministerio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Agregó que también prohibió las actividades de Samidoun por haber difundido "propaganda antiisraelí y antijudía bajo el disfraz de 'organización de solidaridad' con prisioneros" y "ensalzó a organizaciones terroristas extranjeras, incluido Hamas".
La medida se anuncia en medio de la escalda de violencia en Medio Oriente desatada por los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, que terminaron con más de 1.400 muertos y unos 240 secuestrados llevados a Gaza.
Israel respondió con una ola de incesantes bombardeos en Gaza que han dejado más de 9.000 muertos.
"Las celebraciones espontáneas en Alemania en respuesta a los terribles ataques terroristas por parte de Hamas contra Israel muestran una visión antisemita e inhumana de Samidoun de una forma especialmente despreciable", afirmó Faeser.
"El antisemitismo no tiene cabida en Alemania, independientemente de donde venga. Seguiremos luchando contra todas sus formas con todo el rigor de la ley", puntualizó la ministra socialdemócrata, informó la agencia de noticias alemana DPA.
La medida implica la confiscación de los bienes de estas organizaciones así como la prohibición de su presencia en Internet y sus actividades en redes sociales, y cualquier persona que siga trabajando para ellas puede ser objeto de procesos judiciales.
Según cálculos de la Oficina para la Protección de la Constitución, el servicio de Inteligencia interior, Hamas cuenta con el apoyo de unas 450 personas en Alemania, muchas de las cuales son ciudadanos alemanes.
Sin embargo, no existe una rama oficial del grupo islamista en Alemania, y las asociaciones próximas al movimiento fueron prohibidas hace unos años.
La única medida adicional posible era la prohibición de actividades decretada hoy por la ministra del Interior.
Por su parte, de acuerdo con una evaluación de este mismo organismo, la asociación Samidoun pertenece a Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización armada de izquierda.
El FPLP está considerada "organización terrorista" por la Unión Europea (UE), y está activo en el Líbano y en los territorios de Palestina.
Samidoun fue criticada en Alemania después de que algunos de sus miembros repartieran caramelos en un barrio berlinés tras la incursión de Hamas del 7 de octubre en Israel.
Con información de Télam