Alemania contabiliza pérdidas por inundaciones mientras fuertes lluvias avivan debate sobre clima

03 de junio, 2024 | 11.07

El Gobierno alemán dijo el lunes que las mortales inundaciones en el sur del país sirven de advertencia para seguir luchando contra el cambio climático, horas después de que un consejo asesor oficial afirmó que el Estado se había quedado rezagado en sus objetivos sobre gases de efecto invernadero.

Durante el fin de semana, un bombero murió mientras intentaba rescatar a residentes atrapados, y varios miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a las fuertes lluvias. El lunes se encontró el cadáver de una mujer desaparecida en un sótano inundado, informaron los medios de comunicación alemanes.

El Canciller Olaf Scholz dijo durante una visita a las zonas afectadas el lunes que se estaban desplegando los servicios federales de emergencia y el ejército.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No debemos descuidar la tarea de detener el cambio climático provocado por el hombre. Este es otro recordatorio que debemos extraer de este desastre", declaró.

El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, durante una visita a las regiones afectadas el domingo, también señaló que el cambio climático estaba causando graves fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, un grupo de asesores gubernamentales en materia climática afirmó el lunes que Alemania probablemente incumplirá sus propios objetivos de gases de efecto invernadero para 2030, contradiciendo las previsiones de Habeck en marzo y reclamando nuevas medidas.

La Ley de Protección del Clima alemana obligará al gobierno a tomar medidas correctoras para el objetivo de 2030 si el grupo de expertos confirma sus conclusiones el año que viene.

En medio de los primeros indicios del impacto económico de las inundaciones, la empresa alemana de servicios públicos Uniper dijo que había tomado medidas preparatorias para cerrar su central eléctrica de Irsching en caso necesario ante la amenaza de rotura de una presa del afluente Paar del Danubio.

El lunes, Audi canceló algunos turnos de producción en su planta principal de Ingolstadt, ya que parte del personal no podía ir a trabajar, aunque la fábrica en sí no se vio afectada.

Los turnos de mañana y tarde en los que se ensamblaban los modelos A3 y Q2 fueron cancelados, informó el fabricante de automóviles de lujo, propiedad de Volkswagen, en una alerta al personal el domingo, a la que Reuters tuvo acceso el lunes.

La asociación de agricultores de Alemania señaló daños masivos en campos y edificios del sector, afirmando que era demasiado pronto para hacer una estimación más precisa.

Las autoridades de navegación advirtieron a primera hora del lunes de que partes del río Rin, en el sur de Alemania, una importante ruta para las materias primas y los combustibles, estaban cerradas a la navegación de carga debido a que el aumento del nivel de las aguas redujo el espacio para navegar bajo los puentes.

La compañía ferroviaria Deutsche Bahn desaconsejó a última hora del domingo viajar por el sur de Alemania.

Con información de Reuters