Alemania abre una investigación sobre los ataques de Hamas en Israel

10 de octubre, 2023 | 11.16

La justicia alemana abrió una investigación sobre los ataques del grupo islamista palestino Hamas en Israel por el presunto asesinato, homicidio involuntario y secuestro de sus ciudadanos en el marco de la ofensiva lanzada el sábado contra territorio israelí, anunció hoy la Fiscalía general.

"El fiscal general abrió una investigación contra miembros no identificados de la organización islamista radical palestina Hamas", declaró a la agencia de noticias AFP una vocera de la fiscalía de Karlsruhe, a cargo de los asuntos relacionados con el terrorismo.

La organización islamista es considerada terrorista por Estados Unidos,​ Israel, Japón,​ Canadá, Australia, Egipto, ​Paraguay, la Organización de Estados Americanos (OEA) y, desde 2003, por los países miembro de la Unión Europea (UE).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La investigación está abierta "por sospechas de pertenencia a un grupo terrorista extranjero, toma de rehenes y asesinato".

Un vocero de la Fiscalía explicó en declaraciones al diario local Bild que la medida fue puesta en marcha ante los pedidos de los familiares de los alemanes afectados por la ofensiva, que se saldó con más de un centenar de secuestrados, según cifras del grupo armado palestino.

El Gobierno alemán confirmó ayer que había ciudadanos alemanes entre los muertos y los secuestrados a manos de Hamas.

Entre ellos está Carolin Bohl, de 22 años, que murió durante el ataque contra el kibbutz de Nir Oz, cerca la frontera con Gaza.

Varios ciudadanos alemanes, con la doble nacionalidad israelí, figuran entre las personas secuestradas por Hamas tras su ataque militar sin precedentes contra Israel el sábado, según informó el ministerio alemán de Relaciones Exteriores, sin dar más detalles.

Las autoridades alemanas confirmaron que entre los secuestrados está Shani Louk, cuyo estado es actualmente desconocido, informó la agencia de noticias Europa Press.

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró estar "trabajando intensamente" con Israel para lograr su puesta en libertad.

"Estamos intentando establecer exactamente cuántas personas están implicadas y lo que podemos hacer para garantizar que sean liberadas", declaró hoy Scholz.

Decenas de extranjeros fueron asesinados, heridos o secuestrados en la ofensiva sorpresa que el grupo islamista palestino lanzó el sábado y que, hasta el momento, dejó al menos 900 fallecidos en Israel.

En su ataque, Hamás secuestró a unas 150 personas.

Israel respondió a la ofensiva bombardeando masivamente la Franja de Gaza, gobernada por Hamas. Desde entonces, unas 770 personas fueron asesinadas en el enclave palestino.

Con información de Télam