Una corte alemana dictó el martes sentencias suspendidas de ocho meses de prisión a tres activistas ambientalistas que rociaron pintura naranja en las columnas de la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín en septiembre pasado para exigir el fin del uso de combustibles fósiles en 2030.
Los activistas eran partidarios del grupo "Última Generación", que fue noticia en Alemania con cientos de bloqueos de carreteras por parte de manifestantes que se pegaban al asfalto.
Los acusados, de entre 22 y 64 años, admitieron su participación y dijeron que su motivo era protestar contra la política climática del gobierno federal, dijo en un comunicado la corte del distrito de Tiergarten de Berlín.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las penas de prisión fueron suspendidas durante dos años, pero podrían ejecutarse si los acusados cometieran nuevos delitos.
"Esta suspensión de dos años de esta sentencia significa básicamente que estas personas ya no pueden seguir siendo políticamente activas sin tener que ir a prisión", dijo a Reuters Mirjam Hermann, abogada de la asociación Support for Active Civil Society (RAZ).
Los abogados defensores dijeron que apelarían el veredicto que, según dijeron, no era una respuesta adecuada a la desobediencia civil.
"Los motivos de la sentencia muestran que el juez no quiso aclarar los hechos de manera imparcial", afirmó en un comunicado la abogada defensora Inga Schulz.
Al evaluar la pena, el tribunal dijo que tuvo en cuenta el hecho de que un monumento nacional resultó dañado como resultado del incidente, además de los cargos financieros.
En el proceso se interrogó a un empleado de una empresa de restauración que participaba en la limpieza del monumento, según el tribunal, y añadió que la pintura causó daños materiales por valor de unos 110.000 euros.
"El objetivo declarado del acusado de lograr un cambio en la política climática no justifica tal acción. En una democracia hay otras formas de lograr los objetivos políticos", añadió la corte.
"La última generación", un grupo con sede en Alemania dentro de la red europea A22 que incluye a "Just Stop Oil" de Gran Bretaña, dijo que el veredicto fue drástico y convocó a una manifestación frente a la Puerta de Brandenburgo en respuesta al fallo.
Con información de Reuters