Protestaron con bombas molotov contra la oficina del primer ministro de Albania

20 de febrero, 2024 | 23.08

Manifestantes opositores protestaron hoy contra el primer ministro de Albania, Edi Rama, lanzaron piedras y bombas molotov a su oficina, y anunciaron el comienzo de “la batalla” para destituirlo, informó la prensa internacional.

La demostración se debió a la presunción de que miembros del gabinete están involucrados en crimen organizado y corrupción, después de que el líder opositor Sali Berisha fuera puesto bajo arresto domiciliario en diciembre.

La jornada comenzó con una protesta en el mayor bulevar de Tirana, donde se congregaron miles de personas, incluido Berisha a través de una videoconferencia, según la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“La oposición está unida, más fuerte que nunca, y su objetivo es destituir a Rama”, dijo Berisha, quien fuera primer ministro entre 2005 y 2013.

“Hoy inauguramos nuestra misión en Tirana y toda Albania, la irreversible batalla de desobediencia civil contra la segunda dictadura, basada en el crimen, las drogas y el robo”, subrayó.

Berisha sostuvo que se trata de “la batalla por la liberación de Albania y de los albaneses de la fea narcodictadura de Edi Rama”.

“Inauguramos la batalla popular por el retorno del voto libre y la integración europea, cerradas por el régimen”, agregó el ex jefe del gobierno.

En tanto, el presidente del grupo parlamentario del Partido Democrático (PD) de Albania, Luciano Boci, afirmó que “todos” los manifestantes estaban “unidos contra el poder de Rama”, y añadió que marcharon por “el grito del ciudadano en su deseo de derrocar al régimen”.

La demostración transcurrió de manera pacífica, al margen del tono de los discursos, pero luego un grupo de manifestantes se acercó a la oficina de Rama, que estaba resguardada por un vallado policial, y arrojó bombas molotov y piedras, sin que se reportaran víctimas.

Berisha, médico cardiólogo de 79 años, fue puesto bajo arresto domiciliario por acusaciones que lo relacionaban con actos de corrupción cometidos durante su etapa como primer ministro, ocasión en el que, según la Fiscalía, abusó de su poder. El dirigente negó dichas imputaciones.

En 1992, los albaneses lo designaron como su primer presidente libremente elegido tras el colapso del régimen comunista y desempeñó ese cargo hasta 1997, y en 2005-13 fue primer ministro.

Tras militar en el Partido del Trabajo (comunista) entre 1969 y 1989, en 1990 fue uno de los fundadores del PD (liberal-conservador y europeísta), del que pronto se convirtió en líder. Lo presidió hasta 2013 y desde 2023 está nuevamente al frente.

Con información de Télam