Capital de Colombia iniciará cortes en el suministro de agua por reducción de embalses

08 de abril, 2024 | 11.33

La capital de Colombia, Bogotá, comenzará cortes sectorizados de 24 horas en el suministro de agua debido a la crítica situación de reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la ciudad y a once municipios cercanos por el fenómeno del Niño, anunció el lunes el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.

El país enfrentó desde finales del 2023 El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico que en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, que también ocasionaron cientos de incendios forestales y la destrucción de miles de hectáreas de bosques.

La restricción afectará cada 10 días a zonas específicas de Bogotá, una de las capitales más pobladas de América Latina con al menos ocho millones de habitantes, y a los municipios cercanos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Son una serie de medidas encaminadas a lograr ahorrar agua en Bogotá, algunas restrictivas, otras pedagógicas, para lograr un cambio de comportamiento que nos permita garantizar la prestación del servicio de agua potable en el corto y el mediano plazo", dijo el alcalde de la capital colombiana en una conferencia de prensa.

La restricción, que afectarán a por lo menos nueve millones de personas, comenzará el próximo jueves y se hará una evaluación cada 15 días para decidir si la medida se mantiene, se reduce o se incrementa, explicó Galán al solicitar a los ciudadanos cambiar hábitos como acortar los tiempos de ducha y reciclar agua.

Los tres embalses que conforman el sistema Chingaza, que abastece el 70% de agua a Bogotá, se encuentra en el nivel más bajo en 40 años con un 16,9%, reveló el alcalde quien confió en que las lluvias de las próximas semanas contribuyan a superar la emergencia.

Bogotá se sumó a la llamada Zona Metropolitana de la Ciudad de México, una de las mayores concentraciones urbanas del mundo con unos 21 millones de habitantes de la capital y de estados adyacentes, que enfrenta escasez de agua después de años de escasas precipitaciones atribuidas al cambio climático, así como a un crecimiento urbano caótico y una infraestructura obsoleta.

Galán advirtió que se debe llegar a un 75% del nivel de los embalses para finales del año y así garantizar el suministro de agua durante el 2025.

"No desperdiciemos una gota de agua en Bogotá en este momento (...) eso nos va a ayudar a que estas restricciones puedan levantarse más rápidamente o reducirse", concluyó Galán.

Con información de Reuters