El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) llamó hoy a un cese de combates entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos del grupo Hamas, que dejó cientos de muertos desde ayer, y dijo que la principal causa de la violencia es la ocupación israelí.
En nombre de los 55 miembros del bloque africano, el diplomático chadiano Moussa Faki Mahamat expresó su "más profunda preocupación" por las hostilidades palestino-israelíes, en un comunicado.
Mahamat agregó que la causa número uno de los constantes brotes de violencia en Medio Oriente es la ocupación y colonización por parte de Israel, desde 1967, de Cisjordania y Jerusalén este, territorios que los palestinos reclaman para fundar su futuro Estado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Negar los derechos fundamentales del pueblo palestino, particularmente los de un Estado soberano e independiente, es la principal causa de las permanentes tensiones palestino-israelíes", dijo el texto, informó la agencia de noticias AFP.
El comunicado llama a que de forma "urgente" ambas partes "pongan fin a las hostilidades militares y vuelvan, sin ninguna precondición, a la mesa de negociaciones para implementar el principio de dos Estados que vivan uno al lado del otro".
El grupo palestino Hamas inició una ofensiva sorpresa el sábado contra Israel, con el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, territorio ocupado por los israelíes que Palestina reclama como propio, y con la infiltración de cientos de combatientes en territorio israelí, donde capturó a civiles y militares.
El Ejército israelí llevó a cabo ataques aéreos de represalia, que continuaron durante toda la noche en la Franja de Gaza, desde donde también continuaron los disparos contra Israel.
Con información de Télam