Tras un informe publicado en 2021 en el que se expresaba preocupación por los posibles abusos, los Países Bajos van a eliminar progresivamente las adopciones internacionales en los próximos seis años.
En los últimos 50 años, padres neerlandeses han adoptado a unos 40.000 niños de 80 países. Sin embargo, la práctica ha disminuido significativamente en los últimos años, con sólo 50 adopciones desde el extranjero en 2023, según el think tank independiente Instituto Neerlandés de la Juventud.
A menudo, los adoptados han descubierto cuando son adultos que sus documentos de nacimiento son falsos o se han perdido, o que sus adopciones fueron ilegales.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Países Bajos ya había congelado las adopciones internacionales entre febrero de 2021 y noviembre de 2022, después de que una comisión gubernamental descubriera que se habían robado o comprado niños a sus padres biológicos en casos que se remontan a la década de 1960.
La prolongada retirada tiene por objeto permitir que los países de origen se adapten y que las agencias autorizadas a actuar como intermediarias completen los trámites y sigan presentando solicitudes de adopción en el extranjero hasta el 1 de mayo de 2030.
Los adoptados y padres adoptivos seguirán recibiendo ayudas después de 2030.
"Los intereses de los niños se atienden mejor cuando pueden crecer en un entorno seguro en su propio país, región o cultura", afirmó el gobierno en un comunicado.
Con información de Reuters