La compañía farmacéutica Danco Laboratories pidió hoy a la Corte Suprema de Estados Unidos revisar las restricciones a la prescripción de una píldora utilizada médicamente para abortar, después de que un tribunal inferior limitara su uso en abril.
Danco Laboratories, que comercializa la mifepristona bajo la marca Mifeprex, solicitó formalmente hoy al tribunal más alto del país que se hiciera cargo del caso, y se espera que el Departamento de Justicia presente un escrito respaldando su solicitud, consignó la agencia de noticias AFP.
"Para las mujeres y las adolescentes este caso importa enormemente", señalaron los abogados de la compañía, y agregaron que el caso también tiene "un efecto desestabilizador" para la industria farmacéutica.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La batalla legal contra la píldora abortiva se remonta a una decisión tomada en abril por el juez del distrito de Texas Matthew Kacsmaryk, que prohibió la distribución por correo de la pastilla y de su principal componente, la mifepristona, en respuesta a una demanda de una coalición de grupos antiaborto.
El caso, el más importante vinculado al aborto desde la revocación el año pasado del fallo que garantizaba el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país, se originó por una demanda presentada ante tribunales de Texas para revertir la aprobación de la mifepristona por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
El mes pasado, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, estado de Luisiana, limitó el uso de la mifepristona a las primeras siete semanas de embarazo, en lugar de las 10 actuales, y bloqueó su distribución por correo.
También pidió que la píldora abortiva, utilizada en más de la mitad de los abortos en Estados Unidos, sea recetada por un médico.
Así, el fallo acortó el tiempo en que las mujeres pueden tomar mifepristona y planteó el requisito de tener que recoger la pastilla en persona con una receta.
El fármaco obtuvo la aprobación de la FDA por primera vez en 2000 y las condiciones de su uso se han flexibilizado en los últimos años, incluida la disponibilidad por correo en los estados que permiten el acceso.
La mifepristona es un componente de un régimen de dos medicamentos que se puede usar durante las primeras 10 semanas de embarazo.
Tiene un largo historial de seguridad y la FDA estima que 5,6 millones de estadounidenses lo han usado para interrumpir embarazos desde que fue aprobado hace más de dos décadas.
Desde que la Corte Suprema anuló en junio de 2022 el histórico fallo Roe vs. Wade, que consagraba desde 1973 el derecho constitucional al aborto, los estados quedaron en libertad para legislar sobre el tema.
Unos 20 estados, principalmente en el sur y el medio oeste, prohibieron directamente el aborto o restringieron su acceso, mientras que otros, principalmente en las costas, tomaron medidas para protegerlo.
Las encuestas muestran que una clara mayoría de estadounidenses apoya el acceso al aborto seguro, a pesar de que grupos conservadores presionan para limitar el procedimiento o prohibirlo por completo.
Con información de Télam