El número de abortos de adolescentes en Finlandia descendió un 66% entre 2000 y 2023, según informó el lunes su instituto de salud pública THL, que atribuyó la reducción a la oferta de anticonceptivos gratuitos a las adolescentes y a la educación sexual obligatoria en las escuelas.
Finlandia también aprobó en 2022 una ley que liberaliza el aborto, en un momento de profundas divisiones sobre el derecho al aborto en Europa y de sentencias judiciales en Estados Unidos que restringen el acceso a la interrupción de embarazos no deseados a millones de personas en ese país.
El número de abortos entre mujeres menores de 20 años aumentó durante los años 90 en Finlandia, lo que llevó al país nórdico a responder a principios de la década de los 2000 con la introducción de la píldora del día después sin receta a partir de los 15 años y la educación sexual obligatoria en todas las escuelas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Podemos suponer que la educación sexual desempeña un papel importante", declaró a Reuters Mika Gissler, profesor de investigación del THL, quien añadió que el mayor acceso a los anticonceptivos desde una edad temprana fue otro de los factores que explican el cambio.
El número de abortos cayó un 66% a 722 en 2023, desde los 2.144 en 2000 entre todas las adolescentes de 19 años o menos en Finlandia, mientras que la caída fue aún más pronunciada entre las menores de 18 años en el mismo período, de un 78%, según las estadísticas de THL.
"Desde la segunda mitad de la década de 2010, el descenso en el número de abortos de jóvenes también se ha visto influido por la introducción de la anticoncepción gratuita en muchas regiones de bienestar", escribió THL en un informe.
Se observó un descenso mucho menor en el número de abortos entre las mujeres finlandesas de todas las edades en las últimas dos décadas, aunque su número aumentó modestamente —un 2,9%— de 2022 a 2023, mostraron las estadísticas de THL.
En virtud de la liberalización de 2022, a partir de septiembre de 2023 Finlandia dejó de exigir a las mujeres que dieran una razón para abortar, por lo que el aborto estará disponible a petición de la embarazada durante las 12 primeras semanas de gestación.
THL dijo que era demasiado pronto para concluir si el cambio legislativo, que entró en vigor el año pasado, tendrá un impacto en el número de abortos.
Con información de Reuters