La junta militar que gobierna Níger desde el golpe de estado de fines de julio desmintió hoy que haya aceptado una mediación de Argelia para buscar una salida política a la crisis en el país, anunciada horas antes por el gobierno argelino.
"El gobierno argelino, a través del ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Níger, ha recibido correspondencia oficial confirmando la aceptación de la mediación argelina encaminada a desarrollar una solución política a la crisis de este país hermano, en el marco de la iniciativa presentada por el presidente Abdelmadjid Tebboun", dijo la cancillería de Argelia en un comunicado publicado en la red X (antes Twitter).
Argel consideró que su iniciativa "refuerza la opción de una solución política a la crisis en Níger y allana el camino para la creación de las condiciones necesarias que faciliten un final pacífico de esta crisis, de modo que se preserven los intereses de Níger y de toda la región".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El Presidente de la República ordenó al ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, que se desplace lo antes posible a Niamey para iniciar conversaciones preparatorias con todas las partes interesadas sobre las modalidades de activación de la iniciativa argelina", afirmó el texto, según las agencias ANSA y Europa Press.
Poco después, sin embargo, la cancillería nigerina señaló en un comunicado que "el gobierno de Níger niega esas conclusiones y reitera su intención de mantener lazos de amistad y hermandad con Argelia".
El Ministerio de Exteriores de Níger subrayó que vio con sorpresa esa declaración del Gobierno argelino en las redes sociales y algunos medios, según la agencia Sputnik.
Argel había presentado una iniciativa que implicaba un periodo de transición de seis meses encabezado por una figura civil, de cara a la vuelta al orden constitucional tras el golpe de Estado, liderado por el general Abdourahmane Tchiani, ahora presidente de transición de Níger.
El plan presentado por Tebboun buscaba una resolución pacífica a la profunda crisis política tras la asonada, después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) amenazara con una intervención militar para restaurar el orden constitucional, aunque se dio prioridad a un proceso de diálogo.
Níger vivió otros cuatro golpes de Estado desde que logró la independencia de Francia, en 1960, y otros varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente -quien permanece bajo arresto domiciliario a pesar de los llamados internacionales para su liberación- asumiera el cargo.
Mientras tanto, 29 soldados murieron en un ataque en el oeste de Níger, en la acción más cruenta desde que los militares tomaron el poder a fines de julio en este país golpeado por la violencia yihadista, informó el Ministerio de Defensa.
"Un destacamento de las fuerzas de seguridad fue objeto de un ataque complejo en el noroeste de Tabatol, combinando el uso de aparatos explosivos improvisados y vehículos kamikaze por más de un centenar de terroristas", indicó el ministerio en un comunicado leído en la televisión nacional.
"El saldo provisional de este ataque es el siguiente: en el lado amigo, 29 soldados cayeron como héroes y dos resultaron gravemente heridos", agregó el texto, que destacó que también murieron "varias decenas de terroristas".
Se trata del mayor número de fallecidos desde que los militares tomaron el poder bajo el argumento de un deterioro en la situación de seguridad, según la agencia AFP.
El jueves pasado, siete militares murieron en el oeste del país y otros cinco fallecieron en un accidente de tránsito cuando respondían a otro ataque.
Con información de Télam