(Agrega declaraciones de Erdogan y Al Sisi y detalles del encuentro)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy a Egipto en su primera visita desde 2012, y subrayó ante su homólogo, Abdel Fatah al-Sisi, que Ankara seguirá cooperando con el país vecino "a todos los niveles" en busca de una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas y para detener una "masacre" en la Franja de Gaza.
Erdogan, en el poder desde 2003, llegó hoy en la que es su primera visita oficial en más de una década a Egipto, donde fue recibido por Al Sisi, quien estrechó su mano, según imágenes de su llegada transmitidas por la televisión pública de Egipto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario turco elogió a Egipto por su "postura decidida" ante la posible incursión terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur de Gaza, y pegada al paso fronterizo egipcio.
"Los intentos de deportar al pueblo de Gaza de sus tierras son nulos y sin valor para nosotros. La deshumanización de Gaza no es de ninguna manera aceptable", manifestó Erdogan.
Asimismo, agregó que la comunidad internacional "no debería permitir tal locura", que terminará previsiblemente en un "genocidio", informó la agencia de noticias Europa Press.
Erdogan, un fuerte crítico de la ofensiva de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, dijo esta semana que discutiría con Al Sisi esfuerzos diplomáticos en curso para detener las hostilidades en los territorios palestinos de la Franja de Gaza.
Turquía tiene un rol central en la búsqueda de una solución en la guerra entre Israel y Hamas.
Antes del ataque sin precedentes perpetrado por Hamas el 7 de octubre, que desató la ofensiva en Gaza, la ciudad turca de Estambul sirvió de base para líderes políticos del movimiento palestino.
Turquía, miembro de la OTAN, pidió a los jefes del movimiento islamista que se marcharan después de que algunos fueran capturados en un video celebrando el ataque, que terminó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, incluyendo una veintena de argentinos.
En noviembre pasado, Turquía convocó a su embajador en Israel en protesta por la ofensiva en Gaza y ha mantenido una comunicación intermitente con los líderes de Hamas, que ven a Turquía como un aliado potencial en las negociaciones de alto el fuego.
Más de 28.000 palestinos murieron y más de 68.000 han resultado heridos en la ofensiva de Israel contra Hamas en Gaza.
Su llegada a El Cairo coincidió con la de una delegación de Hamas que mantendrá conversaciones sobre una propuesta de tregua elaborada por Egipto, Estados Unidos y Qatar.
Erdogan dijo hace dos días que sus reuniones en Egipto, así como en Emiratos Árabes Unidos, la escala previa de su gira, "verían qué más se puede hacer por nuestros hermanos en Gaza".
El presidente turco resaltó en El Cairo que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "continúa con su política de ocupación, destrucción y masacre de forma imprudente y a pesar de todas las reacciones" a nivel internacional, informó la agencia de noticias Anatolia.
Asimismo, agradeció tanto a la Media Luna Roja egipcia como a las distintas instituciones del país su implicación a la hora de suministrar ayuda humanitaria al enclave palestino.
"Hemos enviado más de 34.000 toneladas de material de ayuda", señaló.
En este sentido, Erdogan indicó de que trabajan para establecer un hospital de campaña en Gaza: "Contamos con el apoyo de nuestros hermanos egipcios para poner el hospital en funcionamiento lo antes posible."
Un total de 700 palestinos fueron trasladados a Turquía a través de Egipto para recibir tratamiento médico.
Al Sisi, por su parte, expresó su "orgullo" por el "nivel de cooperación existente" bilateral para la entrega de ayuda humanitaria "dadas las restricciones impuestas por las autoridades israelíes", que hacen que los camiones "lleguen a un ritmo lento que no se corresponde con las necesidades de los residentes de Gaza".
"Erdogan y yo estuvimos de acuerdo en la necesidad de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y lograr la calma en Cisjordania para que el proceso de paz pueda reanudarse lo antes posible y conduzca a la declaración de un Estado palestino soberano", afirmó el mandatario egipcio, recogió el medio Al Ahram.
La visita de Erdogan a Egipto, además, culmina la reconciliación de ambos países tras más de una década de distanciamiento.
El mandatario turco aseguró hoy que los dos países se encuentran en un "punto de inflexión".
Egipto, un país árabe, y Turquía, un país islámico no árabe, cortaron relaciones en 2013 después de que Al Sisi, entonces ministro de Defensa, derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi, aliado de Turquía y miembro del movimiento Hermandad Musulmana.
"En nuestras consultas de hoy, acordamos aumentar el volumen comercial a 15.000 millones de dólares. También estamos decididos a aumentar nuestras inversiones, que se acercan a los 3.000 millones de dólares", indicó el presidente turco, quien además invitó a su par egipcio a visitar Ankara.
Por su parte, Al Sisi invitó a Erdogan a "abrir una nueva página" en los lazos bilaterales, mientras que puso en valor las "relaciones históricas con Turquía", así como "el patrimonio cultural" que comparten ambas naciones.
Con información de Télam