Los mercados de América Latina cotizaban dispares el viernes, tras datos que mostraron que la inflación en Estados Unidos avanzó al ritmo esperado por los mercados, pero que sugiere que la velocidad de aumento de los precios podría durar más de lo previsto y arroja dudas sobre lo pronto que podrá recortar las tasas de interés la Reserva Federal.
* El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), una de las medidas favoritas de la Fed, aumentó un 0,3% el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, en línea con la subida no revisada de marzo. En los 12 meses hasta abril, el índice de precios PCE subió un 2,7%, tras avanzar un 2,7% en marzo. Economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,3% mensual y del 2,7% interanual.
* "Estas cifras no dan ninguna sensación de que la Fed esté logrando su objetivo", dijo Joseph Trevisani, analista senior de FX Street. "Ya ha declarado cuál es su objetivo, así que los mercados están dispuestos a darle algo de tiempo... pero ese tiempo no creo que sea ilimitado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
* Sin embargo, el dólar bajaba a nivel global y se encaminaba a su primera caída mensual en 2024.
* El peso mexicano cotizaba en 16,9420 por dólar, con una ganancia del 0,44% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. En la semana ha perdido un 1,5%, debido a la cautela de los participantes de cara a la votación presidencial del domingo. Aunque apunta a culminar mayo con un retorno del 1,15%.
* El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado local, bajaba un 0,70% a 54.967,26 puntos, con un declive acumulado del 0,80% en la semana, mientras que en mayo, la bolsa registra un descenso del 3,10%, su peor desempeño desde febrero.
* El real brasileño descendía un 1% a 5,2567 unidades por dólar, tras avanzar inmediamente después del dato del PCE estadounidense.
* En la bolsa B3 de Sao Paulo, el índice referencial Bovespa perdía un 0,11%, a 122.571 puntos, tras un feriado local y la volatilidad en los índices accionarios de Wall Street tras la cifra de inflación en Estados Unidos.
* El peso chileno bajaba un leve 0,20%, a 916,20/916,50 unidades por dólar, en medio de un retroceso en el precio del cobre, el mayor envío del país, que contrarrestaba la caída de la divisa estadounidense en los mercados globales. En tanto, el principal índice de la bolsa de comercio de Santiago, el IPSA avanzaba un 0,43%, a 6.669,97 puntos.
* El peso colombiano subía un 0,07% a 3.863 unidades por dólar, en tanto que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP cedía un marginal 0,03% a 1.403,31 puntos.
* El peso argentino mayorista inició la jornada con un descenso de 0,6% a 895,5 unidades por dólar, en medio de la regulación controlada por el banco central, dijeron operadores.
* El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 0,24% a un nivel máximo histórico de 1.647.034,21 unidades, luego de dispararse un 4,77% durante la sesión anterior, mientras el Senado avanzaba en los trámites para votar la denominada 'Ley Bases' y el paquete fiscal impulsado por el presidente libertario Javier Milei.
* "Los avances en el Senado, tras intensas negociaciones políticas, repercuten de inmediato positivamente en los activos domésticos, dado que resulta una señal positiva para los inversores que esperan ansiosamente poder cerrar finalmente esta prolongada etapa parlamentaria", dijo un economista.
* La moneda peruana, el sol, se apreciaba un 0,21% a 3,741/3,742 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima retrocedía un 0,50% a 792,12 puntos.
Con información de Reuters