Las cooperativas, en pie de guerra contra el Gobierno

19 de julio, 2016 | 12.09

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) se movilizará este miércoles al mediodía, desde Lima y Belgrano, en reclamo por la continuidad de los programas públicos para las cooperativas de trabajo de todo el país, junto a otras organizaciones sociales y gremiales como el sindicato de Curtidores y los Gráficos bonaerenses.

LEÉ MÁS. Otra fábrica está en quiebra y sus trabajadores buscan ser cooperativa

Las cooperativas denuncian que, desde que gobierna el PRO, "hay una política de debilitamiento de las cooperativas de trabajo en general, la caída del consumo interno y una persecución a empresas recuperadas, que se inscribe en un retorno al modelo de ajuste del Estado, concentración de la Economía y caída del salario de los trabajadores".

Desde diciembre del año pasado se suspendieron los certificados de obra de programas de construcción de viviendas, como el Socio Comunitario, dejando sin ingreso a más de 35 mil trabajadores y 2500 obras paradas, que contaban con un avance del 20% al 80% de ejecución.

LEÉ MÁS. Cooperativas advierten que están en riesgo 3000 puestos de trabajo

Además, las cooperativas buscan acceder a programas y subprogramas del Ministerio de Interior y Obras Públicas, Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo. En el kirchnerismo, el Estado era el comprador de las cooperativas y esto "permitía al sector un avance importante en encadenamientos productivos y redes sectoriales", aseguran.

El dirigente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Joaquín Fernández Sancha, dialogó con El Destape y contó: "Este Gobierno bajó todos los programas donde veníamos trabajando en distintos ministerios de la Nación. Nosotros éramos fabricantes de indumentaria del ministerio de desarrollo social, seguridad, educación, Renatea y Casa de la moneda. En todos esos organismos nacionales no fuimos convocados a seguir trabajando, dejando cientos de compañeros sin continuidad de trabajo".

Además, criticó la apertura de importaciones que hizo Macri apenas llegó al poder: "Las cooperativas nos sentimos solas, ya no hay un gobierno que nos cuide y nos ayude a sobrevivir el día a día. Nos largan a la selva con los leones que son los grandes grupos económicos".