Al menos 34 muertos por dos ataques de yihadistas en Burkina Faso

04 de julio, 2022 | 19.32

Al menos 34 personas murieron el fin de semana pasado en el noroeste de Burkina Faso durante dos ataques de presuntos yihadistas, informaron hoy fuentes de seguridad y locales.

En la madrugada de hoy "la población civil de la comuna rural de Burasso (noroeste) fue objeto de un ataque cobarde y bárbaro perpetrado por hombres armados", indicó un comunicado del gobernador de la región, Babo Pierre Bassinga.

"El balance provisional de este ataque terrorista es de 22 muertos, varios heridos y daños materiales", añade el texto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El balance anterior de una fuente de seguridad, suministrado a la agencia de noticias AFP, era de "15 víctimas, hombres, mujeres y niños".

"Individuos armados atacaron las poblaciones civiles de Burasso, una localidad situada cerca de Dédugu", capital de la provincia de Kossi, precisó una fuente de seguridad a la agencia.

"Los individuos armados primero dieron una vuelta (...) por el pueblo disparando al aire. Volvieron más tarde esa noche y abrieron fuego indiscriminadamente contra la población", explicó un habitante a AFP.

También hoy la junta de Burkina Faso aseguró que fue "totalmente liberado" el expresidente Roch Marc Christian Kaboré, derrocado en el golpe de Estado de enero por supuesta incapacidad para hacer frente a la inseguridad y el yihadismo.

Kaboré estuvo en arresto domiciliario desde abril de este año.

El portavoz del Gobierno de facto, Lionel Bilgo, señaló en un comunicado que las autoridades "reafirman la liberación total de antiguo jefe de Estado Roch Marc Christian Kaboré" y agregaron que esta decisión "se inscribe en una dinámica de refuerzo de la cohesión social y la reconciliación nacional", según informó la agencia Europa Press.

Sin embargo, el partido del liberado, el Movimiento del pueblo para el Progreso (MPP), denunció posteriormente que el exmandatario "no es totalmente libre, en la medida en la que el presidente está aún sometido a restricciones a su libertad", sin dar más detalles al respecto, recogió Europa Press.

El sábado también se produjo otro ataque mortal en Namissiguima, provincia de Yatenga (norte), según otra fuente de seguridad.

"El balance de este ataque es de 12 muertos, entre ellos tres Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP)", civiles que luchan al lado del ejército, precisó esta fuente, refiriéndose también a oleadas de desplazamientos de población desde el domingo.

Según el ranking anual del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) de las 10 "crisis de desplazamiento más olvidadas", en 2022 Burkina Faso se encuentra en segundo lugar luego de la República Democrática del Congo.

El país cuenta con más de 1,75 millones de desplazados, sobre todo en el norte, presa de los atentados yihadistas.

Al igual que sus vecinos Níger y Malí, Burkina Faso, sobre todo el norte y el este, son objeto de atentados yihadistas desde 2015 por parte de movimientos afiliados a Al Qaida y al Estado Islámico, que dejaron más de 2.000 muertos y 1,9 millones de desplazados.

Con información de Télam