La denuncia de una golpiza a un activista que se manifestaba frente al consulado de China en la ciudad británica de Manchester, desembocó hoy en un cruce diplomático entre Beijing y Londres, luego que el gobierno del Reino Unido convocara al representante del gigante asiático para expresarle su "profunda preocupación" por el episodio.
"El ministro de Relaciones Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la embajada de China en Londres para expresar la profunda preocupación (..) tras el incidente y para exigir una explicación por las acciones del personal del consulado", anunció hoy el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Jesse Norman, ante el Parlamento, informó la agencia de noticias AFP.
La denunciada agresión tuvo lugar en esa ciudad del norte de Inglaterra el domingo, día de la apertura del Congreso XX del Partido Comunista en Beijing, que probablemente otorgue un tercer mandato al presidente Xi Jinping.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un grupo de personas protestaban frente al consulado chino en defensa de los derechos democráticos en Hong Kong, cuando uno de ellos, identificado como Bob, aseguró después a la cadena BBC que fue apaleado por hombres que salieron de la delegación diplomática, de acuerdo a la denuncia.
"Me metieron dentro, me golpearon", aseguró.
El portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, aseguró en Beijing que los manifestantes habían "entrado ilegalmente" en su consulado y urgió a Reino Unido a "cumplir con seriedad con sus deberes y tomar medidas efectivas para mejorar la protección de los locales y el personal de la embajada y los consulados chinos".
"Las misiones diplomáticas de todos los países tienen el derecho de tomar las medidas necesarias para mantener la paz y la dignidad en los predios", declaró Wang.
"Lo que quiero enfatizar es que la paz y la dignidad de las embajadas y consulados chinos en el extranjero no deben ser violadas", apuntó.
Añadió que el Gobierno británico debería "intensificar la seguridad en torno a las misiones diplomáticas y al personal diplomático chino".
Un video de la agresión, que se volvió viral en las redes sociales, muestra a un grupo de hombres salir del recinto diplomático y destrozar los carteles que portaban los manifestantes, para luego golpear a un joven tendido en el suelo tras la reja del consulado.
La policía británica abrió una investigación sobre lo ocurrido.
Con información de Télam