China recibirá a líder bielorruso en medio de tensiones por la invasión a Ucrania

28 de febrero, 2023 | 16.50

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado de Rusia, llegó hoy Beijing para una visita de Estado de tres días en la que se reunirá con Xi Jinpin, en encuentro que dará una posibilidad para conocer la posición de China ante la invasión de Ucrania por parte de Moscú .

"El presidente Alexander Lukashenko llegó a China para una visita de Estado", indicó la agencia estatal bielorrusa Belta, citada por la agencia AFP.

Los medios estatales chinos no dieron noticias sobre su llegada ni sobre ninguna actividad hoy en Beijing.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

China tiene desde hace mucho tiempo una estrecha relación con Lukashenko, un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin.

Bielorrusia ha respaldado firmemente a Moscú y permitió que su territorio se usara para la invasión inicial de Ucrania hace un año .

Esta postura dejó a Lukashenko aún más aislado en Europa, donde su país enfrenta sanciones de la Unión Europea tanto por su papel en la guerra como por su represión de la oposición interna. Bielorrusia continúa albergando tropas rusas, aviones de combate y otras armas.

La visita del mandatario bielorruso se concreta luego de que China publicara la semana pasada una propuesta de paz para Ucrania, en la que se dice neutral ante el conflicto y pide diálogo entre ambas partes.

La visita se produce en un contexto de presión sobre China, después de que altos funcionarios de Estados Unidos y de la OTAN afirmaran que Beijing se plantea enviar armas a Rusia para apoyarla en su invasión de Ucrania.

En una entrevista con la agencia estatal china Xinhua, el líder bielorruso dijo que estaba deseando reunirse con su "viejo amigo" Xi Jinping.

Igualmente, Lukashenko, que apoya la invasión rusa de Ucrania, elogió la propuesta china como "testimonio de su política exterior pacífica".

"Hoy en día, ningún asunto en el mundo puede resolverse sin China", abundó Lukashenko en su entrevista con Xinhua.

Desde el inicio del conflicto de Ucrania el 24 de febrero de 2022, Xi habló con Putin en varias ocasiones, pero no con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Bielorrusia comparte frontera tanto con Ucrania como con Rusia. Hace un año permitió a las fuerzas rusas el uso de su territorio para invadir Ucrania por el norte.

En septiembre del año pasado, Xi y Lukashenko mantuvieron otra reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda, en la que se felicitaron por su relación bilateral.

Con información de Télam