China amenazó hoy con "contramedidas" a una prevista reunión entre la presidenta de Taiwán y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante una escala en este país que hará la líder en un viaje a Centroamérica.
China considera a Taiwán parte de su territorio, y en los últimos meses aumentó la presión sobre la isla, arrebatándole algunos de sus cada vez menos aliados y sobrevolándola con cazabombarderos casi a diario.
Este mes, Honduras restableció relaciones diplomáticas con China, lo que redujo a solo 13 el número de estados que reconocen a Taiwán como un país independiente. Estados Unidos no está entre ellos, pero es el principal proveedor de armas de la isla autónoma.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La presidenta Tsai Ing-wen enmarcó su viaje como una oportunidad para mostrar el compromiso de Taiwán con los valores democráticos en el escenario mundial, al partir hoy de Taiwán para comenzar su gira de 10 días por América.
Quiero decirle a todo el mundo que el democrático Taiwán salvaguardará resueltamente los valores de la libertad y la democracia, y seguirá siendo una fuerza para el bien en el mundo, continuando un ciclo de bondad, fortaleciendo la democracia en el mundo, dijo.
La presión externa no obstruirá nuestra resolución de comprometernos con el mundo, agregó poco antes de abordar el avión.
Tsai tiene previsto hacer escala en Nueva York el 30 de marzo antes de dirigirse a Guatemala y Belice.
Se espera que el 5 de abril se detenga en Los Ángeles en su camino de regreso a Taiwán, momento en el que está programada tentativamente la reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy.
Las paradas en Estados Unidos son las que más atención concitan.
El vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gabinete chino, Zhu Fenglian, denunció hoy la escala de Tsai en su camino a los aliados diplomáticos en América Central y exigió que ningún funcionario estadounidense se reuniera con ella.
Nos oponemos firmemente a esto y tomaremos contramedidas decididas, dijo Zhu. Estados Unidos debería abstenerse de organizar las visitas de tránsito de Tsai Ing-wen y de que se ponga en contacto con funcionarios estadounidenses, y tomar medidas concretas para cumplir con su compromiso solemne de no apoyar la independencia de Taiwán, agregó, informó la agencia de noticias AFP.
Las visitas de tránsito a través de los Estados Unidos por parte de los presidentes taiwaneses han sido rutinarias a lo largo de los años, según han subrayado altos funcionarios estadounidenses en Washington y Beijing a sus homólogos chinos.
En tales visitas no oficiales en los últimos años, Tsai se reunió con miembros del Congreso y grupos cívicos taiwaneses-estadounidenses, y fue recibida por el presidente del Instituto Estadounidense en Taiwán, la organización sin fines de lucro administrada por el Gobierno de Estados Unidos que mantiene relaciones no oficiales con Taiwán.
Tsai transitó por Estados Unidos seis veces entre 2016 y 2019 antes de frenar los viajes internacionales con la pandemia de coronavirus. En reacción a esas visitas, China arremetió retóricamente contra Estados Unidos y Taiwán.
Sin embargo, la reunión planificada con McCarthy ha generado temores de una reacción china de mano dura en medio de las mayores fricciones entre Beijing y Washington por el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, el comercio y los derechos humanos.
Luego de una visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en 2022, Beijing lanzó misiles sobre el área, desplegó buques de guerra a través de la línea media del Estrecho de Taiwán y realizó ejercicios militares en un bloqueo simulado de la isla.
Beijing también suspendió las conversaciones climáticas con Estados Unidos y restringió la comunicación entre militares con el Pentágono.
McCarthy, un político republicano representante por California, ha dicho que se reuniría con Tsai cuando ella esté en Estados Unidos y no ha descartado la posibilidad de viajar a Taiwán como muestra de apoyo.
Beijing ve el contacto oficial estadounidense con Taiwán como un estímulo para hacer permanente la independencia de facto de la isla, un paso que los líderes estadounidenses dicen que no apoyan.
Bajo la política de "Una China", Estados Unidos avala la opinión de Beijing de que tiene soberanía sobre Taiwán, pero considera el estado de Taiwán como inestable.
Taiwán es un socio importante para Washington en el Indo-Pacífico.
Las tensiones aumentaron a principios de este año cuando el presidente Joe Biden ordenó el derribo de un globo espía chino después de que atravesó el territorio continental de Estados Unidos.
La administración Biden también ha dicho que hallazgos de inteligencia de Estados Unidos muestran que China está considerando enviar armas a Rusia para su guerra en curso en Ucrania, pero no tiene evidencia de que Beijing lo haya hecho todavía.
Sin embargo, China ha brindado a Rusia apoyo económico y político, y el presidente Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping se reunieron en Moscú a principios de este mes. Esa fue la primera reunión cara a cara entre los aliados desde antes de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania hace más de un año.
Con información de Télam