Las imágenes de una espectacular fiesta electrónica en Wuhan, sitio donde se originó la pandemia del coronavirus, impactaron al mundo. Sin barbijo ni distanciamiento ni aislamiento, miles de personas se concentraron en un parque acuático para celebrar el verano.
Las impactantes tomas realizadas por las agencias Xinhua y AFP corresponde a un evento realizado en el mega parque acuático Wuhan Maya Beach, donde se pudo ver a mucha gente en botes de goma y disfrutando de las piletas gigantes, pese a que se redujo la capacidad del lugar al 50%. Se trata tanto de habitantes de la región como turistas, que llegaron a la provincia de Hubei aprovechando los beneficios gratuitos promovidos por el Gobierno.
Wuhan, que fue la primera ciudad en ingresar en cuarentena tras los primeros casos de COVID-19, reabrió en junio luego de una extensa cuarentena con fuertes restricciones a la circulación para evitar la propagación del virus. Ahora, mientras el virus mantiene en vilo al mundo y las medidas de confinamiento continúan, en el epicentro las medidas de prevención fueron abandonadas y no se reportan casos en los últimos días.
Wuhan, la ciudad donde surgió el coronavirus
Los primeros casos detectados de coroanvirus se dieron en Wuhan a fines del 2019. Allí se reportó una serie de diagnósticos de una neumonía desconocida, que tres meses más tarde fue catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes y capital de la provincia de Hubei, entró en aislamiento el pasado 23 de enero pasado. Tras 76 días de aislamiento, la ciudad comenzó a recuperar su vida habitual, que ya parece repuesta seis meses después.
En abril, el aeropuerto de Wuhan ya había retomado las operaciones, con vuelos a destinos locales como Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Chongqing, Kunming, Chengdu, Hangzhou, Tianjin y Hail Xian. La última apuesta de la ciudad fue la promoción del turismo con actividades gratuitas.
3 millones de turistas en Wuhan
Más de 3 millones de personas habían visitado la provincia de Hubei hasta aproximadamente una semana después de que se suspendiera el cobro de las tarifas de entrada a los lugares turísticos para los visitantes chinos, según las autoridades locales.
Hasta el domingo, los lugares escénicos de Hubei habían recibido un total de 3,26 millones de visitantes, con un aumento significativo en los recorridos grupales y entre provincias, después de que se implementara la política de entrada gratuita, el 8 de agosto, como muestra de gratitud para todo el país por la asistencia durante el brote de la epidemia de COVID-19, de acuerdo con el departamento provincial de cultura y turismo.
Solo durante el último fin de semana, el número de turistas superó el millón, con Wuhan, la capital provincial, como el principal destino. Tanto los grupos de turistas como los viajeros solos deben hacer reservaciones antes de visitar. Además, deben someterse a un control de temperatura antes de ingresar a las atracciones turísticas.
Entre el 8 de agosto y el domingo, más de 5,38 millones de personas hicieron reservas de entradas. Hasta el momento, 850 agencias de viajes de Hubei, casi el 71 por ciento del total, han reanudado labores.