(Actualiza con propuesta de Putin sobre grupo Wagner a medio ruso)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso a Andrey Troshev, un mercenario de alto rango, como nuevo líder del Grupo Wagner en sustitución de Yevgeni Prigozhin, quien a finales de junio comandó un intento de rebelión de la organización paramilitar.
Durante una entrevista para el diario ruso Kommersant, Putin aseguró que baraja una serie de opciones para el futuro de los paramilitares, llegando incluso a proponer la continuidad de sus actividades, pero ahora bajo el liderazgo de Troshev.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Troshev, conocido por el alias de Sedoy, es un coronel ruso retirado y miembro fundador y director ejecutivo del Grupo Wagner.
Este mercenario ya fue incluido anteriormente en los listados de sanciones de la Unión Europea (UE), Reino Unido y Ucrania, entre otros.
Los documentos de la UE revelan que Troshev ejerció como jefe de gabinete del Grupo Wagner en sus operaciones anteriores en Siria. Reino Unido también lo señala como líder de la organización, que "ha reprimido a la población en Siria", recogió la cadena televisiva estadounidense CNN.
Asimismo, Putin afirmó que actualmente el Grupo Wagner "no existe" de acuerdo con la legislación rusa, si bien ha encargado al Gobierno determinar el estatus legal de la organización, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Prigozhin lideró a fines de junio un intento de rebelión en Rusia que finalmente fue sofocado por la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que se ofreció además a acogerlo en el país.
El acuerdo alcanzado suponía también el repliegue de los miembros del Grupo Wagner, que llegaron a avanzar hacia Moscú, de cara a su posible integración en el Ejército y la retirada de los cargos para los implicados en la revuelta.
Prigozhin, de quien se dijo que ya se había alojado en Bielorrusia pero que días después se le ubicó en San Petersburgo, no fue vuelto a ver desde entonces.
El Kremlin confirmó una reunión entre el líder de Wagner y Putin pocos días después de la revuelta.
Horas antes de que Putin planteara el cambio de mando, Rusia reveló que evalúa la legalización de los grupos militares privados como Wagner, cuya existencia no está autorizada por Ley pese a la gran influencia que han tenido durante la guerra en Ucrania.
"Legalmente, la compañía militar privada Wagner no existe y nunca ha existido, es una cuestión que debe estudiarse, examinarse más a fondo", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien, citado por la agencia de noticias AFP, consideró que se trata de un asunto "complejo".
Putin afirmó el 27 de junio que Wagner recibió cerca de 1.000 millones de dólares del Estado ruso en el último año, pese a la falta de un marco jurídico.
Durante años, el Kremlin y Prigozhin, negaron la existencia de la milicia, que llevó a cabo operaciones en las sombras en zonas de influencia de Rusia, lo cual cambió con la invasión a Ucrania.
El anuncio del Kremlin se produce en medio de las especulaciones de una reestructuración de la cúpula militar después de la rebelión fallida que terminó el 24 de junio y que puso en jaque al propio Putin.
Prigozhin afirmó que esta sublevación no buscó derrocar al poder, sino salvar a Wagner de ser desmantelado por el Estado Mayor ruso, al cual acusó de incompetencia en la ofensiva en Ucrania iniciada en febrero de 2022.
Según Estados Unidos, el grupo Wagner ya no participa en los combates en Ucrania de forma "significativa", aunque "la mayoría" de sus combatientes siguen en zonas ocupadas por Rusia.
Con información de Télam