El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, finalmente podrá contar con el gabinete de 37 ministerios. El mandatario había convocado a una reunión de emergencia con ministros y dirigentes de su Gobierno para exigir a los partidos políticos que componen la coalición oficialista que aporten los votos necesarios. Finalmente el decreto fue votado por 337 votos contra 125.
La votación en la Cámara de Diputados estaba dispuesta para este martes, sin embargo, se postergó. “Por lo avanzado de la hora y luego de una larga reunión con todos los líderes de la Cámara, la votación de la medida provisoria 1154 es para mañana (por hoy) en horario de mañana. El panel estará abierto desde las 9. Con votaciones desde las 11", dijo el presidente de la Cámara, Arthur Lira, según reportó el portal G1. Para la tarde aún no se había concretado.
MÁS INFO
Según la información publicada por distintos portales brasileños, el desencuentro se dio con la fuerza Unión Brasil -un partido de derecha, que se proclama independiente y cuenta con dos ministros nacionales (de Turismo y Comunicaciones, más un tercero aliado en Integración y Desarrollo Regional)- y cuenta con 59 diputados. Pese a ser parte de la coalición oficialista, en los últimos días no votaron a favor de los proyectos que impulsa Lula. Esta propuesta fue resistida por ahora por el mandatario, quien enfrenta una gran presión del Congreso para poder incluir más enmiendas parlamentarias a sus proyectos.
Lula sufrió varios reveses desde el Congreso en los últimos días. Por ejemplo, el proyecto de ley sobre la demarcación de tierras indígenas en Brasil (PL490) conocida como “marco temporal”, que fue aprobada por 283 votos a favor y 155 en contra en la Cámara de Diputados este martes. Fue apoyado por los 59 diputados de Unión Brasil. La iniciativa, que espera su tratamiento en el Senado, restringe la demarcación de tierras indígenas -aquellas que ya estaban ocupadas por los pueblos originarios para el 5 de octubre de 1988, cuando se aprobó la nueva Constitución- y es resistida por las ministras de Ambiente y Pueblos Indígenas, Marina Silva y Sonia Guajajara. Además, fue considerada como una “amenaza” por el Ministerio Público Federal. Sin embargo, en esta última ley, Lula volvió a tener una finalización favorable.
El Congreso: un territorio hostil para Lula
En el marco del encuentro de presidentes sudamericanos que lideró Lula el martes, la oposición en el Congreso respondió con un fuerte repudio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ambos países retomaron las relaciones bilaterales después de que Bolsonaro hubiera decidido romperlas e imponerle la prohibición de entrar al territorio al presidente venezolano. Según se pudo ver en los videos que se viralizaron en las redes sociales, varios congresistas interrumpieron la sesión que se llevaba adelante en el Congreso al grito de "asesino, asesino".
Antes del inicio de la cumbre, Lula le dio un gran respaldo a Maduro. “Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países. Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo. Cabe a Venezuela mostrar su (propia) narrativa, para que las personas puedan efectivamente cambiar de opinión”, aseguró.