El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Portugal para dar inicio su primera visita a Europa. Estará en el continente durante seis días para reunirse con el portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; y además viajará a España, en donde mantendrá un encuentro con su par Pedro Sánchez. En la agenda están previstos la firma de diversos acuerdos, las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y la guerra entre Rusia y Ucrania.
El mandatario brasileño sigue en la ruta de instalar el lema “Brasil está de vuelta” en el derrotero de la geopolítica internacional tras el aislacionismo de su predecesor, el ultraconservador Jair Bolsonaro, que abogó por un mayor proteccionismo. Así lo hizo también en sus anteriores viajes a Estados Unidos, China, Argentina, Uruguay y los Emiratos Árabes.
Si bien el mandatario -extrabajador y dirigente metalúrgico de 77 años, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010-, aterrizó en Lisboa a media mañana, será recién el sábado que comenzará con el cronograma de reuniones. La primera, será con el presidente portugués Rebelo de Sousa y el primer ministro socialista Antonio Costa.
En el marco de la 13ª cumbre luso-brasileña, la primera en siete años, se firmarán una docena de acuerdos bilaterales, en particular en los campos de la energía, la ciencia, la educación y el turismo. Entre ellos, informó el portal G1, se contará un convenio para la equivalencia de títulos de los niveles primario y secundario y otro para el reconocimiento de las licencias de conducir.
El lunes, participará del Foro Empresarial Portugal-Brasil con más de 150 empresarios de ambos países, en Oporto; y en Lisboa. También, Lula estará en la entrega del Premio Camoes -la más alta distinción de la literatura de habla portuguesa- que se otorga esta vez al famoso cantante y autor brasileño Chico Buarque.
MÁS INFO
La paz en Ucrania
El reciente viaje del brasileño a China, principal socio comercial de Brasil, que incluyó una escala en Emiratos Árabes Unidos (EAU), estuvo marcado por sus comentarios sobre el conflicto en Ucrania, una cuestión espinosa que también será tratada durante su entrevista con el jefe del gobierno portugués.
Lula se quejó de que "Europa y Estados Unidos en su condición de miembros de la OTAN acaban contribuyendo a la continuación de esta guerra en Ucrania", lo que no gustó en la Casa Blanca, que respondió que el brasileño "está reproduciendo propaganda rusa y china". Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, destacó que "Estados Unidos y la UE trabajan juntos como socios en la ayuda internacional, ayudando a Ucrania con ejercicios de autodefensa ante la invasión rusa".
Sin embargo, pese a las manifestadas molestias, Estados Unidos anunció la colaboración con 500 millones de dólares para el Fondo Amazonía -creado en 2008, durante el anterior mandato de Lula, y que había estado intacto durante la anterior gestión- para combatir la deforestación en la zona. La cifra es mucho mayor a la esperada, informaron medios brasileños y había sido tema de conversación con Joe Biden en Estados Unidos.
El pasado lunes, Lula recibió en Brasilia al canciller ruso, Serguei Lavrov, quien "agradeció" a Brasil su "contribución" en la búsqueda de una solución al conflicto y por "su excelente comprensión de la génesis de esta situación". Por su parte, el brasileño bajó el tono el martes, y condenó la "violación de la integridad territorial de Ucrania" por parte de Rusia.
Acuerdo UE – Mercosur
En Lisboa y Madrid Lula buscará defender el avance de la negociación para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, que se negocia hace más de 20 años, que necesita ser ratificado por los parlamentos de todos los países, un proceso que se detuvo en 2019. Las trabas fueron, entre otros puntos, debido a la política ambiental de Bolsonaro.
"Para Brasil, tanto Portugal como España son las puertas naturales a Europa", aseguró el mandatario brasileño, quien no participó este año de la Cumbre Iberoamericana realizada el mes pasado en República Dominicana, a la que envió a su canciller Mauro Vieira, y dio prioridad a otros foros, como el regreso de Brasil a la Celac y la Unasur.
La agenda en España
El martes, en Madrid, Lula tiene previsto asistir a un seminario que congregará a empresarios brasileños y españoles. También está prevista una reunión el rey Felipe VI y el miércoles será recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.
En junio próximo tiene prevista una gira por África. En República Democrática del Congo (RDC) pretende activar el grupo BIC de protección de bosques tropicales entre Brasil, Indonesia y la propia RDC. También, asistirá a la coronación del rey Carlos III, en Londres.