El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planea visitar Argentina, Estados Unidos y China durante el primer trimestre de 2023, según indicó quien será el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira. En ese marco, Vieira contó que Lula le dio la indicación para que Brasil reestablezca relaciones con Venezuela y reabra una sede diplomática allí. Vieira aseguró que mandarán una misión para organizar la residencia en Caracas y mandar el pliego al Congreso para nombrar un nuevo embajador.
Las relaciones diplomáticas fueron rotas en 2020 por el gobierno de Jair Bolsonaro, quien además en 2019 firmó un decreto que prohíbe la entrada a Brasil de los altos cargos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluido el propio Maduro.
Vieira subrayó durante una rueda de prensa que la administración de Lula reconocerá al "gobierno electo" de Maduro en Venezuela, y no a la presidencia autoproclamada del líder opositor Juan Guaidó. La embajadora de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria -a quien Bolsonaro reconoció como representante de Venezuela en Brasil- ya se prepara para abandonar Brasil antes de que Lula jure el cargo. El Gobierno entrante de Brasil está tratando de autorizar la entrada de Maduro en el país para la toma de posesión de Lula.
Argentina, Estados Unidos y China, primeros destinos
Durante la misma conferencia, el futuro ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Lula viajará a la Argentina para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Buenos Aires el próximo 24 de enero. Además, señaló que la participación de Brasil allí supondrá el regreso del país sudamericano al organismo, después de haberlo abandonado cuatro años atrás.
El diplomático agregó que, al margen de la cita latinoamericana, Lula también tendrá su primer encuentro bilateral oficial con el presidente Alberto Fernández. Sobre las visitas previstas a Estados Unidos y China, señaló que aún no se han precisado las fechas, pero que sí está previsto que sean realizadas durante el primer trimestre del año próximo.
Según Vieira, el presidente electo ha decidido que Brasil "vuelva al mundo" y supere el "aislamiento" en que se sumergió durante la gestión de Bolsonaro. "Vamos a reconstruir puentes con los vecinos suramericanos, con América Latina en general, y vamos a retomar todos los programas de cooperación con África", dijo Vieira en rueda de prensa.
Esa "reconstrucción" de las relaciones exteriores será guiada, según Vieira, por "una nueva mirada, constructiva y solidaria". Vieira, diplomático de carrera de 71 años, volverá a dirigir la Cancillería brasileña, de la que ya estuvo al frente entre 2015 y 2016, los dos últimos años de la gestión de la presidenta Dilma Rousseff.
Con información de Reuters y EFE