El flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, empezó su gestión con la firma de varios decretos que ya marcan el rumbo de su gobierno, como la limitación a la compra de armas y otros tantos que frenan el proceso de privatización de ocho empresas estatales. El ex presidente Jair Bolsonaro había intensificado la línea privatizadora en el último tiempo, un proceso que tuvo como cerró con Petrobras. El decreto que da marcha atrás varias privatizaciones se publicó en el boletín oficial este lunes.
Además de afectar a a Petrobrás, el decreto alcanza a la Empresa Brasileira de Administración de Petróleo y Gas Natural S.A; al Correo; a la Empresa Brasil de Comunicación; a la Empresa de Tecnología e Informaciones de Pensiones; Nuclebrás Equipamentos Pesados; el Servicio Federal de Procesamiento de Datos; y Bodegas y predios propiedad de la Empresa Nacional de Abastecimiento.
Poco después de conocerse el decreto, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobrás cayeron más de seis por ciento y arrastraron el principal índice de la Bolsa de San Pablo a una baja superior al tres por ciento. Según informó la agencia France Presse (AFP), los papeles preferenciales de la petrolera caían 6,60 por ciento, mientras que los ordinarios retrocedían 5,71 por ciento pasado el mediodía, en medio de "una aversión al riesgo por parte de inversores ante las señales de un mayor intervencionismo del Estado".
MÁS INFO
"La reacción del mercado responde a varios factores, entre los que se cuentan la prórroga de una reducción de impuestos federales sobre los combustibles decidida por Lula, y la posibilidad de que la política de precios de la compañía sea modificada", dijo el analista financiero Gilberto Braga ante la consulta de AFP. Y agregó: "Hay una lectura del mercado de que habrá una injerencia cada vez mayor en las directrices de las compañías estatales, un retroceso respecto a una conducción más liberal".
El senador Jean Paul Prates, indicado por Lula para presidir Petrobras, aseguró el viernes pasado que la política de precios de la petrolera cambiará, sin brindar mayores precisiones al respecto.
Lula suspendió el decreto que amplió la vente de armas
El principal decreto de Lula fue el que suspendió el registro de nuevas armas para que adquieran los civiles, suspendió la autorización para la apertura de nuevos clubes de tiro hasta nueva reglamentación y redujo de seis a tres el número de armas que puede tener un civil en su casa.
Lula además firmó la reglamentación para pagar 120 dólares del plan social Bolsa Familia con adicional de 30 dólares por hijo a cada trabajador sin ingresos registrados, en el marco de una enmienda constitucional que logró aprobar antes de su asunción con acuerdo del Congreso.
En su primer día de gobierno, además de poner en funciones al gabinete, Lula firmó la normativa que derriba los decretos con secretos de cien años que había dictado Bolsonaro sobre varios temas, entre ellas su libreta de vacunación y las visitas al Palacio del Planalto y el Palacio de la Alvorada (residencia oficial).