El vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin, presentó este martes a los equipos de transición que trabajarán de cara a la asunción de Luiz Inácio Lula de Silva el primero de enero. Alckmin confirmó que la senadora y excandidata presidencial, Simone Tebet, liderará los temas de desarrollo social en el equipo de transición y anunció que el área económica va a estar integrada por algunos ex ministros petistas y algunos colaboradores suyos.
Tebet, senadora de centroderecha, fue la tercera candidata a presidenta más votada en la primera vuelta y su apoyo a Lula fue decisivo en el balotaje. Por eso, que esté a la cabeza del área social de la transición podría ser un indicio de su presencia al frente de algún área encargada de los programas sociales. "Simone es una de las grandes líderes de nuestro país; con su experiencia y sensibilidad, la fuerza de una mujer, va a trabajar con nosotros en el área de desarrollo social", confirmó el compañero de fórmula de Lula en diálogo con la prensa.
Además, en el área social el Partido de los Trabajadores designó a los que participaron en la creación de Bolsa Familia, un programa de transferencias monetarias para ayudar a familias vulnerables durante la gestión de Lula.
MÁS INFO
El equipo de coordinación económica estará formado por Persio Arida, André Lara Resende, Nelson Barbosa y Guilherme Mello. Los dos primeros fueron los creadores del Plan Real que puso fin a la hiperinflación durante la transición de los gobiernos de Itamar Franco (1992-94) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Barbosa, fue ministro de Hacienda y de Planificación en el gobierno de Rousseff (2010-16), mientras Mello no ocupó cargos hasta ahora pero fue una de las primeras puntas que tuvo Lula para dialogar con los mercados durante las elecciones. Arida, en tanto, es uno de los que garantizaría la "tranquilidad" de los mercados y el representante de la línea más ortodoxa. Según explicó Alckmin, en el equipo económica hay "visiones complementarias" entre todas las partes. Además los cuatro tienen trayectoria en la administración pública.
En total, el vicepresidente electo anunció que hay 31 áreas temáticas que trabajarán en la transición y que serán anunciadas de manera paulatina en los próximos días. Por encima de las 31 áreas está Aloizio Mercadante, como coordinar de todos los grupos técnicos. La coordinación ejecutiva está a cargo de Floriano Pesaro, abocado estrictamente a la burocracia y escudero de Alckmin; mientras que Gleisi Hoffmann asumirá la tarea de articulación política.
Por otra parte, el diputado nacional Guilherme Boulos y el presidente de su fuerza, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Juliano Medeiros, confirmaron su participación en el mismo grupo que trabajará hasta el 1 de enero, día de la asunción del próximo presidente. "Participaré en el equipo de transición del gobierno para ayudar al presidente Lula en el debate sobre el área de ciudades y vivienda. ¡Pasemos página al peor gobierno de nuestra historia!", dijo en Twitter. "Estaré en el equipo como presidente de la Federación PSOL/Rede, junto con Juliano Madeiros", aclaró.