Le faltaban 16 de los 37 ministros que tendrá su Gobierno y los presentó formalmente este jueves, a solo cuatro días de asumir su tercer mandato al frente de un Brasil más desigual, más violento y más polarizado. El presidente electo Luis Inácio Lula Da Silva introdujo a quienes lo acompañarán en los próximos cuatro años y la lista incluye a viejos amigos y enemigos, ex rivales electorales y representantes de la amplia y heterogénea coalición que tuvo que forjar para evitar una reelección de Jair Bolsonaro.
En un acto en Brasilia, adelantó quiénes serán las autoridades en el siempre complejo Congreso y oficializó el nombre de la senadora Simone Tebet y la candidata presidencial del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) que terminó en tercer lugar en la primera vuelta electoral con el 4,2% de los votos, al frente del Ministerio de Planificación, un puesto clave para el diseño de políticas sociales, un eje central del próximo Gobierno. por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
También oficializó a una ex ministra devenida en crítica y luego de nuevo en aliada, Marina Silva, al frente de Medio Ambiente y a la reconocida dirigente indígena del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Sonia Guajajara a cargo de la inédita cartera de los Pueblos Originarios.
"A mucha gente no le va a gustar el gabinete, pero les pido que tengan tantas ganas de trabajar como yo para reconstruir el país", aseguró el líder del Partido de los Trabajadores (PT), en referencia a los ministros de otras áreas que están identificados con la derecha y el partido Unión Brasil, donde comulgan bolsonaristas y el ex juez Sérgio Moro, que será senador nacional opositor.
En ese sentido, el próximo mandatario nombró a Juscelino Filho, diputado de Unión Brasil, en el estratégico Ministerio de Comunicaciones como parte de los acuerdos de gobernabilidad, aunque este dirigente en su momento aplaudió la prisión de Lula y votó efusivamente por el juicio político que destituyó a Dilma Rousseff en 2016.
Unión Brasil también se lleva el Ministerio de Turismo, con la diputada Daniela do Waguinho, una política del Gran Río de Janeiro y esposa del intendente del partido de Belford Roxo que logró un acercamiento con el electorado evangélico más pobre que había sido abrazado por Bolsonaro.
Otros nombramientos importantes fueron la del secretario de Comunicación, Paulo Pimenta, del PT, un nombre resistido por las corporaciones mediáticas y la de Carlos Lupi, presidente del Partido Democrático Laborista del candidato derrotado Ciro Gomes, al frente de Previsión Social.
En el estratégico Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento asumirá el diputado ruralista Carlos Fávaro.
En Desarrollo Agrario (agricultura familiar) estará al frente un dirigente del PT histórico como Paulo Teixeira, mientras que la cartera de Integración estará liderada por el gobernador de Amapá, Waldez Goes.
Lula le otorgó una gran actuación al MDB de Tebet que tiene una rama lulista en el nordeste y en el norte amazónico.
En ese marco, Renan Filho, ex gobernador de Alagoas e hijo del senador Renan Calheiros, del MDB, asumirá en Transportes, mientras que Jader Filho, hermano del gobernador de Pará, Helder Barbalho, será el encargado del Ministerio de las Ciudades.
En Deportes, Lula eligió a una militante histórica de la izquierda brasileña, la medallista olímpica de voleibol Ana Moser.
De esta forma, el gabinete de Lula quedará conformado con 37 ministros, de los cuales los más importantes quedaron a cargo del PT, como la jefatura de Gabinete (Casa Civil), con Rui Costa, exgobernador de Bahía, y el de Hacienda (Economía), con Fernando Haddad, mano derecha del futuro jefe del Estado que asumirá el domingo su tercer mandato.
Con información de Télam