El escenario político español vive momentos de tensión por las movilizaciones de la derecha española en repudio a un acercamiento entre el Partido Socialista Español (PSOE) con el independentismo catalán, en aras de obtener el respaldo de este último para lograr mayoría y conformar gobierno.
Uno de los participantes en estas protestas es el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch, que estuvo en Argentina en la primera vuelta de las elecciones 2023 de octubre al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. El legislador de la formación de derecha protagonizó un repudiable episodio con un periodista en el marco de esas movilizaciones.
Un cronista del medio El Plural se acercó al sector donde se encontraban los partidarios de VOX y Tertsch. Ante pregunta, el eurodiputado tomó el micrófono del periodista y le espetó: "Dile a tu jefe que es un autentico miserable, teneis una basura de medio".
Esto dicho, frente a los aplausos de los simpatizantes de derecha que lo rodeaban. Sin soltar el micrófono, Tertschs continuó diciendole al periodista "Sopena es tu jefe, el dueño de esta mierda es Sopena" y sobre el final, le espetó: "Sois una basura golpista".
Tertsch fue uno de los dirigentes de la derecha internacional que respaldó a Milei el día de las elecciones de octubre. Entre quienes asistieron al bunker de minarquista, estuvieron el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, la senadora colombiana Maria Fernández Cabal, el ex canciller bolsonarista y asesor de la Fundación Disenso, Ernesto Araujo, el diputado uruguayo Pablo Viana, el líder del Foro de Madrid Eduardo Cader y la congresista peruana Patricia Chirinos.
MÁS INFO
Un día antes de la elección, Tertsch y varios de los legisladores de la derecha mantuvieron una cena con la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. Eduardo Bolsonaro, por su parte, había acompañado al diputado bonaerense Nahuel Sotelo a votar a una escuela de Ramos Mejía.
Tanto Milei como Villarruel firmaron la Carta de Madrid, un pronunciamiento de distintas facciones de derecha de América Latina y España, bajo el paraguas de VOX, a la que denominan "iberósfera". Los dos diputados argentinos asistieron al acto que organizó la formación que lidera Santiago Abascal el año pasado, denominado Viva 22, que reunió a varios dirigentes de la derecha global.