Cumbre de líderes europeos por la crisis energética en el continente

05 de octubre, 2021 | 06.35

Los líderes de la Unión Europea someterán a debate a finales de octubre la posibilidad de crear una reserva estratégica de gas para el bloque y la desvinculación de los precios de la electricidad de los del gas, según declaró el martes la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En declaraciones a la prensa en Estonia, von der Leyen dijo que el aumento de los precios de la electricidad para los consumidores europeos se debe principalmente al encarecimiento del gas, ya que la demanda mundial ha aumentado, pero los principales proveedores de gas a la UE, como Rusia, no han incrementado el suministro.

"En el caso del gas, dependemos en gran medida de las importaciones: el 90% del gas se importa. Las economías mundiales se están recuperando, por lo que la demanda aumenta, pero la oferta no lo hace. Estamos muy agradecidos de que Noruega esté aumentando su producción, pero no parece que sea el caso de Rusia", dijo.

Von de Leyen dijo que la UE tiene que invertir en fuentes de energía renovable porque eso la haría independiente de las importaciones y estabilizaría los precios. Pero las medidas más inmediatas serán objeto de la próxima cumbre de la UE del 21 y 22 de octubre.

"A corto plazo, debatiremos en el Consejo Europeo, no sólo esta noche, sino dentro de dos semanas en el Consejo formal, cómo abordar el almacenamiento, una reserva estratégica, y examinaremos la composición general de los precios del mercado de la electricidad, porque si los precios de la electricidad son altos es por los elevados precios del gas, y tenemos que estudiar la posibilidad de desacoplar el mercado, porque tenemos energía mucho más barata, como las renovables", dijo von der Leyen.

Con información de Reuters