Ucrania advirtió a China que no aceptará un plan de paz que incluya pérdida de territorio

17 de mayo, 2023 | 16.00

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo hoy que en la reunión que mantuvo en Kiev con el enviado especial del Gobierno de China, Li Hui, le aseguró que su país no aceptará ningún plan de paz que pase por la pérdida de territorios ucranianos o la congelación de la guerra.

La visita, que se desarrolló entre ayer y hoy en la capital ucraniana, se enmarca en el acuerdo alcanzado a finales de abril por los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelensky, y de China, Xi Jinping, para intentar una mediación por parte de Beijing.

El canciller "hizo hincapié en que Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios", señaló un comunicado, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A la vez, se citó la "importancia" que supondría para Ucrania que China participe en el plan de paz ideado por Kiev, que implica recuperar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014,

Ambas partes también abordaron las perspectivas a largo plazo para el desarrollo de las relaciones entre Ucrania y China, además de acordar aumentar el diálogo sobre otros temas importantes de la agenda bilateral e internacional.

Li, primer funcionario chino que viaja a Ucrania desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022, visitará también Rusia, Polonia, Francia y Alemania.

China había afirmado la semana pasada que la visita de Li a los países relevantes muestra su compromiso con la promoción "objetiva y justa" de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

En febrero pasado, China presentó un plan de paz de 12 puntos para resolver el conflicto desatado por la invasión rusa, que fue mayormente rechazado por Occidente por considerarlo favorable a los intereses de Rusia.

Al hablar con Zelenski el mes pasado, el presidente Xi subrayó que China "está del lado de la paz" y que "nunca permanecerá ociosa ni arrojará gasolina al fuego ni mucho menos sacará provecho" de la guerra.

Con información de Télam