El titular del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, atravesó hoy una situación de riesgo durante su visita a Ucrania, que lo obligó a trasladarse a un refugio subterráneo en Kiev a causa de los ataques de misiles.
Se trata de la primera vez que un alto comisionado va a Ucrania desde la invasión rusa, lanzada el 24 de febrero.
"Estaba a punto de entrevistarme con defensores de los derechos humanos en mi segundo día en Kiev, y tuve que desplazar la reunión aquí a este refugio porque sonaron las sirenas", declaró Türk, en un corto video transmitido a AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Reseñó además que "mientras teníamos la reunión, hubo una ola de ataques de misiles contra Ucrania, algunos de los cuales cayeron cerca de Kiev.
Pueden imaginar lo que significa para la población. Eso se ha convertido en una nueva normalidad, pero tiene un impacto enorme en los civiles, y debe cesar", reclamó el funcionario, que difundió en la red Twitter una foto del encuentro.
Las sirenas de alerta se escucharon hoy en Ucrania a causa de una nueva ola de bombardeos.
Varias ciudades ucranianas fueron sometidas a nuevos cortes de electricidad tras los bombardeos rusos, que causaron al menos dos muertos, según las autoridades locales y regionales.
Cercano colaborador del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el austríaco Türk asumió sus nuevas funciones de Alto Comisionado el 17 de octubre en Ginebra.
El funcionario que sucedió a la expresidenta chilena Michelle Bachelet llegó ayer a Kiev y tenía previsto permanecer en Ucrania hasta el miércoles, informó el Acnudh en un comunicado publicado en su sitio web.
Con información de Télam