Un bombardeo ruso contra una céntrica plaza de la ciudad de Chernigov, en el norte de Ucrania, dejó hoy al menos siete muertos y 90 heridos, informó el Gobierno ucraniano.
El ataque mató a al menos siete personas y "90 heridos pidieron asistencia médica", explicó el ministro del Interior, Igor Klimenko, quien precisó que "25 personas fueron hospitalizadas".
Chernigov, que se encuentra a unos 150 kilómetros al norte de la capital, Kiev, es una localidad cercana a la frontera con Bielorrusia, país aliado del Kremlin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ejército ruso invadió esta localidad en el inicio de la guerra hace 18 meses, pero se retiró pocas semanas después cuando concentró sus operaciones en el este y el sur del país.
"Un misil ruso alcanzó el corazón de Chernigov. Una plaza, una universidad y un teatro. Rusia convirtió un sábado cualquiera en un día de dolor y pérdida", manifestó por su parte el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
"Insto al mundo a hacer frente al terror ruso. Proporcionen a Ucrania herramientas adicionales para salvaguardar la vida. Para que gane la vida, Rusia debe perder esta guerra", añadió.
El mandatario viajó hoy a Suecia para mantener conversaciones con líderes del gobierno y con la familia real en busca de mayor asistencia militar.
"Tenemos una amplia agenda de temas a abordar, pero la cooperación en Defensa es uno de los prioritarios, incluidos los preciados CV-90s", escribió el líder ucraniano, en alusión a esos vehículos blindados de fabricación sueca.
Esta visita se produjo en un momento en que Suecia está a punto de ingresar en la OTAN, como su vecina Finlandia.
Poco después del inicio de la invasión en febrero de 2022, el país escandinavo abandonó su doctrina de no suministrar armas a países en guerra, y proporcionó a Kiev miles de armas antitanque.
El mes pasado, Turquía puso fin a su oposición a la incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica, dando luz verde a las aspiraciones de adhesión de Estocolmo.
En tanto, Rusia estima que el ingreso de Suecia en la OTAN tendrá "consecuencias negativas" para su seguridad, por lo que dijo que tomará medidas "planificadas y anticipadas" en respuesta, consignó la agencia de noticias AFP.
Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con comandantes de su ejército en Rostov del Don, cerca de la frontera con Ucrania, indicó hoy el Kremlin.
La presidencia rusa no precisó cuándo tuvo lugar ese encuentro, aunque imágenes difundidas por medios estatales hacen pensar que se produjo ayer por la noche.
La agencia de noticias local RIA Novosti publicó un vídeo del presidente ruso, vestido de traje, bajando de un auto todoterreno en la oscuridad y saludado por el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, en atuendo militar, con un apretón de manos.
Rostov del Don, centro operativo de la ofensiva rusa en Ucrania, fue a finales de junio el escenario de la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, que tomó brevemente el cuartel general de esa localidad.
Desde entonces, al general Guerasimov, muy criticado por Yevgueny Prigozhin, jefe de Wagner, prácticamente no se lo había visto en público.
Con información de Télam