Rusia "estudia" el plan de paz para Ucrania de África, que pide retomar el acuerdo de granos

28 de julio, 2023 | 15.18

(Añade declaración final de la cumbre)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que "estudia" el plan de paz para Ucrania propuesto por los países africanos, que a su vez le pidieron al Kremlin retomar su participación en el acuerdo que permitió la exportación de granos bloqueados por la guerra, clave para la seguridad alimentaria mundial.

"Respetamos sus iniciativas y las estudiamos con atención", aseguró el mandatario en la sesión plenaria de la Cumbre Rusia-África que comenzó ayer y finalizó hoy en San Petersburgo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Las anteriores iniciativas de mediación estaban monopolizadas por las llamadas democracias avanzadas. Ahora África también está dispuesta a ayudar a resolver problemas que parecen estar fuera de su área de interés prioritaria", dijo, en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

A mediados de junio, una delegación africana visitó Ucrania y luego Rusia para mediar en el conflicto de Ucrania, pero no logró resultados inmediatos.

Las propuestas africanas incluían una reducción de la escalada militar, garantías de seguridad para ambas partes y un reconocimiento mutuo de la soberanía.

Ucrania rechazó la propuesta al afirmar que no garantizaba que las tropas rusas abandonaran su suelo, mientras que Rusia había dicho que eran "muy difíciles de aplicar".

La cumbre Rusia-África tuvo lugar una semana después de que Moscú se retirara del acuerdo que creó un corredor seguro por el mar Negro y permitió sacar de la zona de conflicto casi 33 millones de toneladas de granos, incluyendo 725.000 toneladas para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU destinados a la población de Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.

Más allá de la ayuda directa a estos países necesitados y la venta a otros en vías de desarrollo en África y Medio Oriente, el desbloqueo a las exportaciones fue clave para bajar los precios mundiales en el trigo, maíz, cebada y aceite de girasol.

En ese marco, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, manifestó hoy en San Petersburgo la "necesidad de lograr un consenso" para reactivar el pacto firmado en julio del año pasado con la mediación de Turquía y la ONU.

"Es necesario lograr un consenso sobre el acuerdo de granos y tener en cuenta todas las necesidades de los países que lo necesitan, así como los efectos de dicha situación para muchos países y pueblos", dijo Al Sisi, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.

El líder egipcio calificó la actual situación de la seguridad alimentaria y la subida de los precios de los alimentos como un desafío para las naciones del continente.

"Es urgente encontrar una solución operativa rápida a los problemas de suministro de alimentos a los países necesitados", subrayó el mandatario.

Rusia todavía no dio muestras de avances concretos para volver a participar en el acuerdo y Putin prometió ayer enviar de 25.000 a 50.000 toneladas de cereales gratis a seis países africanos, en una decisión criticada por la ONU al afirmar que ese "puñado de donativos" no va a contribuir a bajar los precios en el mundo.

En la declaración final de la cumbre, Moscú y los países africanos confirmaron su intención de "formar un orden mundial justo, democrático y multipolar", señaló Putin.

También coincidieron, añadió el mandatario ruso, en su "determinación conjunta para combatir el neocolonialismo, la práctica de aplicar sanciones ilegítimas y los intentos por menoscabar los valores morales tradicionales".

La declaración común adoptada al término de la cita prevé una cooperación reforzada en el suministro de alimentos, la energía y la ayuda al desarrollo.

El texto, publicado en la web del Kremlin, llama a trabajar en pos de "un orden mundial multipolar más justo, equilibrado y sostenible, que se oponga firmemente a toda forma de confrontación internacional en el continente africano".

El documento prevé también que Moscú ayude a los países africanos a "obtener compensación por los daños económicos y humanitarios causados por las políticas coloniales" occidentales, incluyendo "la devolución de bienes culturales" expoliados.

"Los representantes de los países africanos mostraron voluntad política, y demostraron su independencia y su auténtico interés en desarrollar la cooperación con nuestro país", indicó Putin.

Según él, a partir de ahora habrá una cumbre Rusia-África cada tres años, y se creará "un mecanismo de asociación y diálogo", para "las cuestiones de seguridad", que abarcan la lucha contra el terrorismo, la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Agregó que igualmente se alentará el uso "sistemático" de monedas nacionales, entre ellas el rublo, para las transacciones comerciales entre Rusia y África, una forma de deshacerse de la primacía del dólar.

Con información de Télam