El gobierno de Rusia denunció hoy el supuesto envío de unos contenedores con sustancias radiactivas desde Europa a Ucrania y dijo que es parte de una operación de provocación para acusar a las fuerzas armadas rusas, mientras Estados Unidos sostuvo que China está considerando entregar armas y municiones a Moscú.
"Para implementar una provocación, se entregaron varios contenedores con sustancias radiactivas a Ucrania desde el territorio de uno de los Estados europeos, sin pasar por la inspección aduanera, que se utilizarán para escenificar la contaminación local del área en la zona peligrosa por radiación y controlada por Kiev", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
La nota indicó que antes del inicio de la 11ma. sesión especial extraordinaria de la Asamblea General de la ONU, prevista para el miércoles próximo, Kiev continúa preparándose para una provocación a gran escala para acusar a Rusia de presuntas "violaciones graves" de los compromisos de la Convención sobre Seguridad Nuclear durante la operación militar en Ucrania, según la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El documento agregó que el propósito de la provocación es acusar a las fuerzas armadas rusas de realizar ataques contra objetos peligrosos por radiación en Ucrania, lo que produciría la fuga de sustancias radiactivas y la contaminación del área.
El martes pasado, Rusia denunció supuestos preparativos de Kiev para una provocación para acusar a Rusia de violar la Convención sobre Seguridad Nuclear en la zona de la central nuclear de Chernobil.
En paralelo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que China está considerando entregar armas y municiones a Rusia para la guerra en Ucrania,
luego de reunirse en Munich con su par chino, en medio de tensiones bilaterales.
Blinken dijo a la televisora CBS News que las empresas chinas ya estaban brindando "apoyo no letal" a Rusia, y que nueva información indicaba que Beijing podría brindarle ahora "apoyo letal".
Esta escalada significaría "graves consecuencias" para China, advirtió.
China negó los informes de que Moscú solicitó equipo militar.
El presidente chino, Xi Jinping, es aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y aún no condenó la invasión de Rusia, pero trató de permanecer neutral en el conflicto y pidió la paz.
Blinken habló con CBS después de reunirse con el principal diplomático de China, Wang Yi, ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.
También dijo que a Estados Unidos le preocupa que China ayude a Rusia a evadir las sanciones occidentales diseñadas para paralizar la economía de Rusia.
El comercio de China con Rusia estuvo creciendo y es uno de los mayores mercados para el petróleo, el gas y el carbón rusos.
Los miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, están enviando armas, municiones y equipos a Ucrania, incluidos tanques.
Por ahora se resisten a enviar aviones de combate, y Blinken no quiso decir si Estados Unidos ayudaría a otros países a suministrar aviones.
Por su parte, Francia anunció que entregará tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania "a partir del final de la próxima semana", según una entrevista con el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, publicada hoy por el diario francés Le Parisien.
Ese tipo de vehículos se usa para atacar tanques enemigos y para tareas de reconocimiento armado, y su entrega coincidirá con el primer aniversario de la invasión rusa en territorio ucraniano, el 24 de febrero, que desencadenó la guerra con Ucrania.
El entrenamiento general de los militares ucranianos se está "intensificando", añadió, tanto en Francia como en Polonia, países miembros de la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió en varias ocasiones a sus aliados occidentales que envíen aviones de combate a Ucrania.
Sobre si Francia entregará también aviones de combate, tal como reclama el presidente ucraniano, Lecornu respondió que implica "cuestiones logísticas y prácticas" complejas.
En tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que los ucranianos necesitan ser "menos aplaudidos y estar mejor armados" y llamó a "acelerar" la ayuda a Ucrania.
Esta escasez de municiones tiene que solucionarse rápido; es cuestión de semanas", dijo en conferencia de prensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada este fin de semana.
En el marco de la misma conferencia en Alemania, el Grupo de los Siete (G7) advirtió que impondrá sanciones contra aquellos países que presten apoyo militar a Rusia en el conflicto con Ucrania, en una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores.
Los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea se reunieron por primera vez bajo la presidencia japonesa en 2023 y remarcó su apoyo a Ucrania, recogió la agencia de noticias Europa Press.
En cuanto a los reportes desde el campo de batalla, tres personas murieron y cinco resultaron heridas hoy en ataques rusos cerca de Jerson, sur de Ucrania, según las autoridades regionales.
"El domingo por la mañana, el ejército ruso hizo bombardeos de artillería contra el pueblo de Burgunka", indicó en Telegram la administración de la región de Jerson, según la agencia de noticias AFP.
Burgunka se encuentra a 60 kilómetros al noreste de Jerson, cerca del río Dnipro, que sirve de demarcación a los territorios controlados por Ucrania y los ocupados por el ejército ruso.
Los disparos rusos contra la región de Jerson siguen siendo frecuentes desde la retirada de las tropas rusas de la ciudad principal del mismo nombre a mediados de noviembre.
Según la cartera de Defensa rusa, Kiev perdió más de 200 militares en las últimas 24 horas en la dirección de Krasni Limán, en la provincia de Donetsk, entre otros objetivos como drones ucranianos y que fueron alcanzadas 92 unidades de artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas.
También hoy, el papa Francisco lamentó "el drama cotidiano" que sufre Ucrania por la guerra iniciada hace casi un año con la invasión rusa, al tiempo que convocó a los fieles a no olvidar "a quien sufre".
Con información de Télam