Rusia anunció el ingreso de Irán en el proceso de normalización de relaciones entre Siria y Turquía

31 de enero, 2023 | 19.09

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, anunció hoy un acuerdo para incorporar a Irán en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Turquía y Siria, deterioradas desde que comenzó la guerra civil en el país árabe, en febrero de 2011.

"Tanto Rusia, como Irán y Turquía forman parte del trío Astana, que está comprometido en el arreglo sirio. Por lo tanto, considero absolutamente lógico que los contactos adicionales dedicados a promover la normalización de las relaciones turco-sirias estén acompañados por Rusia e Irán", dijo Lavrov en una rueda de prensa, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

El ministro de Relaciones Exteriores precisó, no obstante, que tanto el formato de los contactos trilaterales como su posible fecha se están negociando.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Tenemos un entendimiento mutuo de que debemos avanzar paso a paso, para que cada próximo paso traiga, al menos, algunos resultados concretos", agregó.

Hace una semana, el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Husein Salami, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Tasnim, afirmó que Teherán enviaría ayuda militar a las Fuerzas Armadas de Siria. Irán es, junto a Rusia, el principal aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco del conflicto armado, aunque Teherán había señalado anteriormente que solo ayudaría al país mediante asesores militares y no mediante equipamiento militar.

Por su parte, Rusia es uno de los principales apoyos internacionales de Al Assad, y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.

El proceso de negociaciones entre Damasco y Ankara parece perfilarse de forma clara después de la reunión que tuvo lugar a finales de diciembre entre el ministro de Defensa sirio, Alí Mahmud Abbas, su homólogo turco, Hulusi Akar, y el titular de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en Moscú.

El encuentro, el primero de este tipo desde que estallara en 2011 la guerra en Siria, tuvo lugar después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propusiera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a mediados de diciembre mantener un encuentro trilateral con el presidente sirio, y abrir así un proceso de negociaciones para normalizar los lazos bilaterales.

Con información de Télam