Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Francia, Emmanuel Macron, debatieron hoy telefónicamente en relación con la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia y las garantías de seguridad planteadas por el Kremlin, informaron fuentes oficiales.
"Continuó el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania y las cuestiones referentes a la concesión de garantías de seguridad a largo plazo, legalmente consagradas, a la Federación de Rusia", dijo un comunicado de prensa del Kremlin.
El líder ruso detalló a Macron los planteamientos de principio sobre estos temas, según la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los mandatarios acordaron seguir manteniendo el contacto por teléfono y buscar la posibilidad de realizar una reunión presencial.
Además de este intercambio, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, mantendrá mañana una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Desde principios de enero, Rusia negocia con Estados Unidos un "acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad", mientras la presión con Moscú por el conflicto con Ucrania sigue en aumento.
En este contexto, Rusia demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN en el este de Europa, al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumania.
Estados Unidos tiene desplegados misiles en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.
El gobierno del presidente Joe Biden entregó el miércoles pasado su respuesta escrita a las iniciativas de Rusia, pero pidió no hacerla pública.
Las autoridades rusas, por su parte, comunicaron que se tomarán un tiempo antes de sacar conclusiones sobre la respuesta de Estados Unidos y la OTAN.
Con información de Télam