Putin defendió detención de personas críticas con el Gobierno en el marco de la guerra en Ucrania

29 de julio, 2023 | 19.25

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió hoy la detención de personas que han sido críticas con el Gobierno y consideró que era necesario hacerlo en el marco del "conflicto armado" en Ucrania.

"Estamos en 2023 y la Federación de Rusia está inmersa en un conflicto armado con un país vecino. Y creo que debemos adoptar una determinada actitud hacia las personas que nos causan daño dentro del país", señaló Putin en una conferencia de prensa con periodistas rusos en San Petersburgo.

"Debemos tener en mente que para tener éxito, incluso en una zona de conflicto, todos debemos seguir ciertas reglas", agregó, según recogió la agencia AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Putin respondió así a una consulta de un periodista del diario ruso Kommersant, que pidió un comentario sobre las recientes detenciones de un politólogo y de una directora de teatro, Boris Kagarlitsky y Evguénia Berkovitch, respectivamente.

"Estas personas fueron arrestadas por lo que dijeron o escribieron. ¿Es normal?", preguntó el reportero Andrei Kolesnikov.

Kagarlitsky, de 64 años, politólogo especialista de la izquierda en Rusia, fue acusado esta semana de "llamados públicos al terrorismo" y puesto en detención provisional en la ciudad de Syktyvkar, en el norte del país.

El detenido ya había expresado en público su oposición a la ofensiva rusa en Ucrania.

Por su parte, Berkovitch fue arrestada a inicios de mayo, acusada de "apología del terrorismo", por una obra de teatro -presentada en 2020- que narra la historia de mujeres rusas reclutadas en internet para casarse con islamistas en Siria.

El presidente ruso dijo que era la primera vez que escuchaba estos nombres y que no estaba "al tanto de lo que hicieron o lo que les hicieron", pero que daba su "opinión general sobre el problema".

Desde el inicio de la guerra en Ucrania y de la adopción de leyes que prohíben la crítica, varios medios rusos se vieron obligados a suspender sus actividades o a irse del país. También numerosos opositores se exiliaron o fueron encarcelados.

Putin dio una conferencia de prensa en San Petersburgo para evaluar los resultados de la cumbre Rusia-África que tuvo lugar jueves y viernes en esa ciudad.

El mandatario ruso calificó de "sustantiva" la conversación sobre Ucrania que tuvo con los jefes de Estados africanos y señaló que su iniciativa, al igual que la de China, podría sentar las bases para el proceso de paz.

Putin había señalado ayer que estudiaba el plan de paz propuesto por los africanos, que a su vez le pidieron al Kremlin retomar su participación en el acuerdo que permitió la exportación de granos bloqueados por la guerra, clave para la seguridad alimentaria mundial.

"Las anteriores iniciativas de mediación estaban monopolizadas por las llamadas democracias avanzadas. Ahora África también está dispuesta a ayudar a resolver problemas que parecen estar fuera de su área de interés prioritaria", dijo.

A mediados de junio, una delegación africana visitó Ucrania y luego Rusia para mediar en el conflicto de Ucrania, pero no logró resultados inmediatos.

Las propuestas africanas incluían una reducción de la escalada militar, garantías de seguridad para ambas partes y un reconocimiento mutuo de la soberanía.

Ucrania rechazó la propuesta al afirmar que no garantizaba que las tropas rusas abandonaran su suelo, mientras que Rusia había dicho que eran "muy difíciles de aplicar".

La cumbre Rusia-África tuvo lugar una semana después de que Moscú se retirara del acuerdo que creó un corredor seguro por el mar Negro y permitió sacar de la zona de conflicto casi 33 millones de toneladas de granos, incluyendo 725.000 toneladas para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU destinados a la población de Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.

Más allá de la ayuda directa a estos países necesitados y la venta a otros en vías de desarrollo en África y Medio Oriente, el desbloqueo a las exportaciones fue clave para bajar los precios mundiales en el trigo, maíz, cebada y aceite de girasol.

Con información de Télam