Hallan muerto en la cárcel al líder opositor ruso Alexei Navalny

En 2021 había denunciado haber sido envenenado algo que fue desmentido desde el gobierno de Putin. 

16 de febrero, 2024 | 09.00

 El líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny murió, informó este viernes el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía condena. En 2021 había acusado al gobierno de Vladimir Putin de haber intentado matarlo con veneno.

En un comunicado publicado en su página web, el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets declaró que Navalny "se sintió mal" tras un paseo el viernes, y "casi inmediatamente perdió el conocimiento".  Señaló que se había avisado al médico personal, pero que no habían podido reanimar a Navalny.

 El motivo de la muerte se está determinando, añadió.

Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento en Rusia que atribuyó al presidente Vladimir Putin, algo que el Kremlin negó. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se limitó a señalar que Putin fue "informado" de la muerte del opositor, de 47 años, e indicó que no tiene precisiones sobre las causas del hecho.

Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento en Rusia que atribuyó a Putin, algo que el Kremlin negó. Desde su arresto fue condenado a altas penas de cárcel tras ser acusado de "extremismo" y "fraude".

Previamente, movilizó enormes manifestaciones antigubernamentales en el país. En agosto del año pasado fue condenado a 19 años de prisión y hasta mediados de diciembre estuvo detenido en una cárcel de máxima seguridad cerca de Moscú hasta que fue trasladado a Jarp, en el Ártico ruso.

Desde más de dos años y medio, alterna temporadas bajo aislamiento con condiciones de detención restrictivas. Opositor acérrimo de Putin, convocó una protesta contra el mandatario en los centros de votación del país durante las elecciones que se realizarán del 15 al 17 de marzo.

En esos comicios los principales políticos críticos con el gobierno están vetados: la comisión electoral bloqueó a Boris Nadezhdin, un antibelicista considerado férreo opositor a Putin, al argumentar irregularidades en las firmas recolectadas para apoyar su candidatura.

Las principales potencias occidentales, desde Estados Unidos, pasando por Alemania, España, Francia y el Reino Unido lamentaron la muerte de Navalny y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Moscú deberá responder a "serias preguntas" por su fallecimiento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►