Mueren ocho personas en ataques rusos cerca de Kiev y en el sur de Ucrania

22 de marzo, 2023 | 13.02

(Actualiza información sobre los ataques y visitas de Xi a Rusia y Kishida a Ucrania)

Siete personas murieron hoy en un ataque ruso con drones que alcanzó una escuela secundaria en la región de Kiev, y otra persona murió en un bombardeo de Rusia contra un edificio en la sureña ciudad de Zaporiyia, informaron autoridades ucranianas.

También hoy, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó posiciones militares cerca de la ciudad de Bajmut, asediada por tropas rusas en el frente de batalla en el este del país, informó su oficina.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los nuevos ataques en Ucrania llegan luego de que los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, se reunieran ayer en Moscú en una demostración de la fuerza de su alianza en medio de severas tensiones con Occidente por la guerra.

Veinte personas resultaron heridas en el ataque cerca de la norteña ciudad de Kiev, que alcanzó también dos residencias de estudiantes, mientras que 25 más fueron heridas en el bombardeo en Zaporiyia, capital de la provincia homónima, dijeron autoridades.

Zelenski publicó un video que según él muestra el momento en que el misil impacta el edificio de nueve pisos de Zaporiyia, que al parecer son imágenes que fueron tomadas por cámaras de seguridad.

Medios ucranianos mostraron departamentos carbonizados en varios de los pisos del edificio de ladrillos, con llamaradas que salían de algunos de ellos.

Dos niños figuraban entre los 25 heridos que dejó el ataque, incluyendo tres que estaban en estado crítico, dijo el alcalde Anatoliy Kurtiev.

"Rusia está bombardeando la ciudad con un salvajismo bestial", escribió Zelenski para acompañar el video.

"Se están disparando contra las áreas residenciales donde vive la gente común y los niños”, agregó, y llamó a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre el Kremlin para que renuncie a su invasión de Ucrania.

La ciudad está a unos 100 kilómetros de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que también sufrió bombardeos desde que fue tomada por el Ejército ruso, en marzo de 2022. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de atacar la planta.

Rusia ha negado haber atacado áreas residenciales a pesar de que los ataques de artillería y cohetes golpean edificios de apartamentos e infraestructura civil a diario.

Hoy más temprano, un ataque nocturno con drones destruyó parcialmente una escuela secundaria y dos dormitorios en la ciudad de Rzhyshchiv, 80 kilómetros al sur de Kiev, la capital de Ucrania.

Cuatro personas murieron en el ataque, entre ellas un hombre de unos 40 años que fue sacado de debajo de los escombros en el quinto piso de una de las residencias, dijo el jefe de Policía de la provincia de Kiev, Andrii Nebytov.

Otras 20 personas fueron hospitalizadas, y había algunas que estaban desaparecidas, agregó Nebytob.

El ataque también provocó un incendio que se extendió por 300 metros cuadrados del centro educativo antes de quedar extinguido poco antes de amanecer, dijeron los servicios de emergencia, informó la agencia de noticias AFP.

Apenas unas horas antes, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, abandonó Kiev después de haberse reunido ayer con Zelenski en una muestra de apoyo a Ucrania.

También hoy temprano, el presidente Xi abandonó Moscú después de reunirse con Putin ayer y un día antes para discutir una propuesta de paz china para Ucrania que Rusia ve con buenos ojos pero es rechazada por Estados Unidos.

En una declaración conjunta, Rusia y China enfatizaron ayer la necesidad de “respetar las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países” para resolver el conflicto.

La nota claramente se hizo eco de las afirmaciones de Rusia de que se vio obligada a enviar tropas a Ucrania para evitar que Estados Unidos forzara su incorporación a la OTAN, la alianza militar liderada por Washington, lo que Moscú ve como una amenaza.

Estados Unidos es el principal aliado y proveedor de armas a Ucrania para defenderse de la ofensiva rusa, en un política de la que participa la OTAN en su conjunto. Washington, la Unión Europea (UE), Japón y otros países han impuesto sanciones económicas a Rusia.

La Fuerza Aérea ucraniana señaló que el ataque en Kiev se ejecutó con 21 drones de fabricación iraní despegados de la región rusa de Briansk, de los que 16 fueron interceptados por sus baterías de defensa.

"Alrededor de 20 drones iraníes mortíferos, más misiles, numerosos bombardeos (...) y esto solo en una noche de terror ruso contra Ucrania", dijo el presidente del país, Volodimir Zelenski, en Twitter.

También hoy, la Armada rusa "repelió" un ataque con drones contra el puerto de Sebastopol en la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, informó el jefe del gobierno de la ciudad respaldado por el Kremlin.

"La Flota del mar Negro repelió un ataque de drones contra Sebastopol", declaró en Mijail Razvojayev en Telegram.

"En total, tres objetos fueron destruidos", agregó.

Según el máximo responsable de esta ciudad, los marinos dispararon contra los aparatos con "armas pequeñas" y "la defensa aérea también intervino".

Razvojayev dijo que no hubo víctimas ni daños en los barcos, aunque las explosiones hicieron estallar algunas ventanas en edificios cercanos.

"La situación está bajo control", dijo.

Este ataque ocurre menos de una semana después de la visita de Putin a esta península que Rusia anexó en 2014 y que acoge su Flota del mar Negro.

En la víspera, Ucrania había anunciado la destrucción de misiles de crucero rusos en una explosión en Crimea, aunque no asumió la responsabilidad de la acción. Rusia, en cambio, dijo que repelió allí un ataque con drones.

El ritmo de las operaciones militares se ha acelerado en Ucrania con el fin de la parte más fría de la época invernal, y algunos de los combates más encarnizados se libran en torno a Bajmut, en Donetsk, la zona visitada por Zelenski.

"Región de Donetsk. Posiciones en el frente del ejército ucraniano en el área de Bajmut. Es un honor estar aquí hoy para recompensar a nuestros héroes. Estrechar sus manos y agradecerles por proteger la soberanía de nuestro país", dijo el presidente en Facebook.

Un video difundido por la oficina de Zelenski mostró al presidente reuniéndose con militares en un depósito y entregando condecoraciones.

Las fuerzas rusas y ucranianas combaten desde hace meses por Bajmut, en manos de Kiev, en la batalla más feroz desde el inicio de la guerra a finales de febrero del año pasado.

Rusia se anexionó en octubre pasado las provincias de Donetsk y Zaporiyia, además de las de Lugansk y Jerson, todas en el sureste de Ucrania.

Zelenski dijo en sus redes sociales que era un honor estar en esa zona de combates de la provincia de Donetsk para agradecer a los soldados que desde hace meses la defienden de una ofensiva rusa.

Con información de Télam