Líder de Bielorrusia viaja a Rusia a ver a Putin tras acuerdo sobre armas nucleares

04 de abril, 2023 | 13.54

(Agrega visita de Lukashenko a Rusia para reunión con Putin)

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se reunirá mañana en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, informaron hoy autoridades, luego de que ambos países acordaran el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso.

En vísperas de la llegada de Lukashenko, el ministro de Defensa ruso informó hoy que militares bielorrusos empezaron a entrenarse en Rusia en el uso de armas nucleares tácticas rusas, que según Putin estarán desplegadas en Bielorrusia para el 1 de julio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El servicio de prensa de la Presidencia bielorrusa dijo en un comunicado que la visita de Lukashenko a Rusia se extenderá hasta el jueves.

Lukashenko y Putin celebrarán mañana una reunión bilateral en la que abordarán "una amplia gama de temas de las relaciones entre Rusia y Bielorrusia", incluidas medidas para "garantizar la seguridad", dijo la nota.

Al día siguiente, el jueves, Lukashenko participará en una reunión del Consejo Supremo de Estado del Estado de la Unión, entidad supranacional que aglutina a Rusia y Bielorrusia, donde también se abordarán cuestiones de seguridad de ambos países. Asimismo, está previsto que ambos mandatarios traten también la propuesta de tregua en Ucrania formulada por Luksashenko, quien aboga por esta medida como paso previo al inicio de conversaciones de paz entre Moscú y Kiev, informó la agencia de noticias DPA.

La semana pasada el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se manifestó en contra de aceptar esta propuesta y defendió que la ofensiva armada sobre Ucrania es "la única forma de lograr los objetivos".

En tanto, ambos países ya han comenzado la capacitación de las tropas bielorrusas en el uso de las armas nucleares tácticas rusa que acordaron desplegar en Bielorrusia, según anunció Putin el mes pasado.

"Un sistema de misiles táctico operativo Iskander-M fue entregado a las fuerzas armadas bielorrusas. Permite el uso tanto de misiles ordinarios como nucleares", declaró el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

"Desde el 3 de abril, el personal bielorruso se está formando en su uso (...) en un centro de formación ruso", agregó.

Por su parte, el Ministerio de Defensa bielorruso dijo en un comunicado que "el personal de estas unidades estudiará en detalle cuestiones relacionadas con el contenido y el uso de municiones nucleares tácticas".

El anuncio de Putin del 25 de marzo del despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, su aliado en el conflicto de Ucrania, suscitó inquietud en Kiev y Occidente.

Según Putin, ya se equiparon diez aviones en Bielorrusia para el uso de este tipo de armas nucleares tácticas, y el 1 de julio se habrá terminado de construir un almacén especial.

Las armas nucleares tácticas son las que se usan en el campo de batalla.

Si bien pueden causar graves daños, su alcance y su poder de destrucción es mucho más limitado que el de las armas nucleares estratégicas.

La semana pasada, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, declaró que estaba dispuesto a aceptar también armas nucleares estratégicas rusas en su territorio, además de las tácticas.

Varios funcionarios rusos amenazaron con utilizar armas nucleares en Ucrania, si es que el conflicto se agrava.

Con información de Télam