Ante el avance de la viruela del mono en Europa, la Comisión Europea (CE) y el laboratorio danés Bavarian Nordic anunciaron este martes que firmaron un acuerdo para la compra de más de 100.000 dosis de vacunas contra la enfermedad, detectada en 19 países miembro, además de Noruega e Islandia.
En este marco, la comisión -el órgano Ejecutivo de la Unión Europea (UE)- precisó que el acuerdo es sobre la venta de 109.090 dosis a países europeos, cantidad que toma como base las compras agrupadas de vacunas anticovid. La vacuna se comercializa bajo el nombre de Imvanex en Europa, de Jynneos en Estados Unidos y de Imvamune en Canadá, y se trata de un inmunizante de tercera generación (no se replica en el organismo humano) que fue aprobada por la Comisión Europea en 2013 para inmunización contra la viruela en mayores de 18 años y recibió posteriormente aprobaciones regulatorias en Canadá y Estados Unidos.
"Con el acuerdo firmado hoy, garantizamos que los Estados miembros tendrán acceso a las tan necesitadas vacunas para proteger a la gente expuesta a la viruela del mono. Esta es una demostración tangible de nuestra reforzada capacidad para responder rápidamente a crisis sanitarias", dijo la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.
En tanto, el regulador europeo de medicamentos (EMA) había anunciado a principios de junio haber iniciado conversaciones con Bavarian Nordic para extender la utilización de la vacuna contra la viruela del mono, consignó la agencia de noticias AFP.
Según la Organización mundial de la Salud (OMS), al 8 de junio el número de casos confirmados de viruela del mono era de 1.300 en el mundo en países no endémicos. Hasta la fecha se registraron alrededor de 900 casos de la viruela del mono en 19 países de la UE (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia), además de en Noruega e Islandia.
En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que convocará a una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una "emergencia de salud pública de alcance internacional". El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que decidió organizar el encuentro porque la proliferación actual de casos de la enfermedad es "inusual y preocupante".
Qué es la viruela del mono
Según la OMS, la viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental. La enfermedad es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y puede transmitirse por contacto y exposición a gotas grandes exhaladas o contacto con fómites como ropa de cama. El organismo afirma que la infección puede ser fatal en humanos.
El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada con signos y síntomas que generalmente se resuelven espontáneamente dentro de dos a cuatro semanas. Los signos y síntomas pueden ser leves o graves, y las lesiones pueden ser dolorosas.
Cuáles son los síntomas
En cuanto a los síntomas, se divide en dos periodos. En primer lugar, la invasión (entre los días 0 y 5), que se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
Luego aparece la erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), que es cuando aparecen distintas fases del exantema. En general, primero afecta al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.