El presidente francés, Emmanuel Macron, suspendió su visita a Alemania, prevista para este domingo, debido a los disturbios que se están produciendo en el país por un caso de "gatillo fácil" policial, anunció hoy la Oficina de la Presidencia de Alemania en Berlín.
"El presidente francés Macron habló hoy por teléfono con el presidente federal Steinmeier y le informó sobre la situación en su país. El presidente Macron pidió un aplazamiento de su visita de Estado prevista a Alemania", señala el comunicado.
La nota agrega que la visita del mandatario francés a Alemania tendrá lugar lo antes posible.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El presidente (Frank Walter Steinmeier) lamenta la cancelación, pero comprende la razón de la misma, en vista de la situación en el país vecino. El presidente federal sigue los acontecimientos con gran atención", sostiene la nota, que fue reproducida por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Francia es desde el martes escenario de violentas protestas por el asesinato del adolescente Nahel, de 17 años e hijo de inmigrantes, después de que un policía le disparara a quemarropa durante un control en Nanterre, a las afueras de París.
El policía afirmó al principio que había disparado porque el joven, supuestamente, amenazó su integridad, pero videos divulgados en las redes sociales desmintieron esa versión.
Las autoridades de Francia sacaron a las calles a 40.000 policías, vehículos blindados y helicópteros para frenar las protestas que piden justicia para Nahel.
Steinmeier dijo que espera "que la violencia en las calles termine lo antes posible y que pueda restablecerse la paz social", informó la agencia de noticias alemana DPA.
La de Macron hubiera sido la primera visita de Estado de un presidente francés a Alemania en 23 años: el mandatario y su esposa Brigitte tenían previsto llegar a Ludwigsburg, en Baden-Württemberg, mañana a la noche y esperaban estar el lunes en Berlín y el martes en Dresde, donde el presidente francés tenía previsto pronunciar un discurso sobre las relaciones franco-alemanas.
Según la Presidencia alemana, la visita tenía por objeto celebrar la amistad franco-alemana y, al mismo tiempo, abrir un nuevo capítulo.
No es la primera vez este año que los acontecimientos internos en Francia repercuten negativamente en los planes de política exterior de ese país.
En primavera, la visita del rey británico Carlos III fue cancelada con poca antelación debido a las protestas por las pensiones en Francia.
Con información de Télam