Masivas protestas en Winsconsin: Policia acribilló a hombre negro

El gobernador solicitó la intervención federal por los disturbios. Video no apto para impresionables.

25 de agosto, 2020 | 13.43

El gobernador del Estado de Wisconsin, en EEUU, Tony Evers, dijo en un comunicado este lunes que autorizó el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en la ciudad de Kenosha luego de que estallaran las protestas tras el tiroteo por la espalda de un hombre negro que involucra a un oficial.

"Esta es una movilización limitada de la Guardia Nacional enfocada en apoyar las necesidades de los socorristas locales para proteger la infraestructura crítica, como los servicios públicos y las estaciones de bomberos, y para garantizar que los kenoshianos puedan reunirse de manera segura", dijo Evers.

El periódico Milwaukee Journal Sentinel informó que aproximadamente 125 miembros llegarán a Kenosha.

El homicidio que desató las protestas

El hombre baleado por la policía el domingo fue identificado como Jacob Blake, quién se encuentra estable después de ser operado el lunes. Los medios informaron, citando testigos, que estaba tratando de detener una pelea entre dos mujeres.

Fue en ese momento que llegaron agentes de policía y, según los informes, intentaron hablar con Blake, que no estaba interesado, y empezaron a poner a sus hijos en su coche.

Los agentes de policía dispararon varias veces cuando intentaba irse en su automóvil con sus hijos, informaron los medios. Los residentes enojados tomaron las calles de Kenosha tras la noticia del tiroteo.

Los agentes del orden hicieron retroceder a los manifestantes del edificio del departamento de policía con gases lacrimógenos y las autoridades declararon un toque de queda en toda la ciudad, según el Milwaukee Journal Sentinel. 

A quemarropa

El afroamericano Jacob Blake, que fue hospitalizado tras recibir disparos de la policía en el estado de Wisconsin en EEUU, está paralizado de los miembros inferiores, informó el diario Chicago-Sun Times citando al padre del hombre.

En particular, el padre de Jacob informó que su hijo, de 29 años, recibió ocho disparos y ahora está paralizado de la cintura hacia abajo. Los médicos de Blake afirman que por ahora no se puede decir si las consecuencias de las heridas son reversibles.



"¿Qué justificó todos esos disparos? ¿Qué justificó hacer eso frente a mis nietos? ¿Qué estamos haciendo? ", expresó el padre de Jacob, citado por el medio.

Un video que circula en redes sociales muestra al hombre dirigiéndose a su auto, mientras que detrás de él vienen dos oficiales de policía. Uno de ellos intenta retenerlo, tomándolo de la camisa, y al ver que no obedece le dispara varias veces por la espalda.

El hombre, identificado como Jacob Blake, fue hospitalizado en estado grave. La Fiscalía General de Wisconsin inició una investigación en relación con lo sucedido.

Los residentes enojados tomaron las calles de Kenosha, donde se produjo el tiroteo, después de que se hiciera público el video. Las protestas desembocaron en disturbios, las autoridades de la ciudad introdujeron el toque de queda.

En el portal GoFundMe han reunido más de 740.000 dólares para la ayuda a la familia de Blake, un monto que servirá para cubrir gastos médicos y tratamiento al herido, así como el apoyo financiero a su seis hijos, gastos de la familia y del proceso judicial.

(Sputnik)