La primera dama de Brasil se solidarizó con Fabiola por su denuncia de violencia de género

Janja da Silva, esposa de Luiz Inácio Lula da Silva, habló por primera vez sobre la situación "inaceptable" que denunció la ex primera dama argentina contra su ex pareja y padre de su hijo, el ex mandatario Alberto Fernández. 

21 de agosto, 2024 | 18.29

La primera dama de Brasil, Janja da Silva, se expresó públicamente por primera vez sobre la denuncia por violencia de género que Fabiola Yáñez hizo contra el ex presidente Alberto Fernández. La describió como "inaceptable" y explicó que porque comparten "una relación amistosa" había decidido no hablar y "exponer más su intimidad". "Mi contacto lo hice directamente con Fabiola por vía telefónica apenas me enteré del caso", contó en diálogo con el medio brasileño Globo y agregó: "Le brindé mi solidaridad y apoyo, así como mi indignación en este momento". 

En la misma nota, la esposa de Lula aseguró: "Las mujeres víctimas de violencia ya se encuentran en una situación vulnerable. Situación debida a la propia violencia sufrida y, muchas veces, difícil de aceptar hasta el momento de la denuncia. Precisamente porque tenemos una relación amistosa, decidí no exponer más su intimidad". Hasta el momento, Lula no dijo nada sobre el caso

La fiscalía rechazó que la causa pase a la Justicia de San Isidro como quería Alberto Fernández

La fiscalía que lleva adelante la denuncia por violencia de género de la ex primera dama contra Fernández rechazó el planteo del ex mandatario para correr al juez federal Julián Ercolini de la Investigación. En el documento judicial, al que tuvo acceso El Destape, el fiscal Ramiro González consideró que un cambio de magistrado en este momento en el que se encuentra el proceso podría obturar la causa e incrementar "los riesgos de revictimización".

El ex presidente había pedido que la causa saliera de Comodoro Py y pasara a los tribunales de San Isidro, pero González consideró que tiene que seguir en el fuero federal. "Las características de los hechos objeto del proceso sugieren con claridad que la declaración de incompetencia territorial solicitada se presenta como prematura", subrayó. 

La abogada que representa a Fernández, Silvina Carreira, había pedido que la casa cambiara de fuero porque consideraba que la jurisdicción que corresponde en este caso corresponde a la quinta de Olivos. Ella había sostenido que los hechos denunciados se circunscriben a la quinta, que era por entonces lugar de residencia del ex mandatario y de su entonces pareja.  La Justicia había solicitado al Gobierno información de los  movimientos en la Quinta de Olivos entre el 2019 y el 2023, en el marco de la causa y desde la administración de Javier Milei confirmaron que brindarán toda la información solicitada.