Con la mira puesta en ingreso a la OTAN, Suecia permitió la extradición de un turco a Ankara

06 de abril, 2023 | 15.13

Suecia anunció hoy la extradición de un ciudadano turno a Ankara, una de las principales exigencias de Turquía para dar su aprobación al ingreso del país a la OTAN, después de que Finlandia se adhiriera a la alianza esta semana.

El Ministerio de Justicia sueco declaró haber aceptado la extradición de Omer Altun, ciudadano turco de 29 años, condenado el año pasado por un tribunal turco a 15 años de prisión por fraude.

Sin embargo, la extradición sólo se aceptó a condición de que Altun tuviera un nuevo juicio a su regreso a Turquía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La decisión, fechada el 30 de marzo, se dio a conocer después de que el Tribunal Supremo de Suecia diera luz verde a la extradición, informó la agencia de noticias AFP.

"El gobierno comparte la opinión del Tribunal Supremo de que nada impide la extradición de Omer Altun a Turquía", indicó.

Por otro lado se rechazó la extradición de Mehmet Zakir Karayel, de 51 años, ciudadano sueco de quien Ankara sospecha que es miembro de una "organización terrorista armada".

Según la ley sueca, "un ciudadano sueco no puede ser extraditado", escribió el ministerio.

El país escandinavo ya extraditó al menos a dos ciudadanos turcos el año pasado y rechazó varias solicitudes, entre ellas la del exredactor en jefe del diario Zaman, acusado por Turquía de participar en un intento de golpe de Estado en 2016.

Tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, Suecia y Finlandia abandonaron su política de larga data de no alineamiento militar y pidieron unirse a la OTAN.

El ingreso a la Alianza Atlántica exige que todos sus miembros voten a favor de la adhesión.

Turquía primero bloqueó esas solicitudes, pero el 29 de junio firmó junto a Finlandia y Suecia un memorando en materia de seguridad, en el que se toman en consideración las preocupaciones turcas.

La adhesión de Finlandia recibió finalmente el visto bueno del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que sin embargo se resiste a aprobar la ratificación de Suecia, al que acusa de dar refugio a militantes y simpatizantes kurdos que califica de "terroristas".

En tanto, Hungría, el otro país que debe votar favorablemente para permitir el ingreso de Suecia a la alianza, aseguró hoy que sus relaciones con el país nórdico están "en su punto más bajo" y le pidió "medidas" para retomar la confianza, indicó el vocero del Gobierno de Viktor Orban, Gergely Gulyas, en conferencia de prensa, informó el diario Magyar Nemzet.

Con información de Télam