(Por Hernán Reyes Alcaide, enviado especial)
-Francisco y los olivos de Grecia
El árbol de olivo, convertido en un símbolo de paz y en un ícono del pontificado de Francisco, fue uno de los protagonistas de algunos de los discursos del Papa en Grecia, tierra rica en olivares y reconocida por su aceite.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Queridos amigos, algunos ejemplares de olivo mediterráneo atestiguan una vida tan larga que precede al nacimiento de Cristo", dijo, por ejemplo, ante las autoridades civiles del país.
"Mirando aún al Mediterráneo, mar que nos abre al otro, pienso en sus costas fértiles y en el árbol que podría erigirse como símbolo: el olivo, del que se acaban de recoger los frutos y que aúna tierras diversas que se asoman al único mar", planteó también en esa oportunidad. También desde la óptica religiosa Jorge Bergoglio aprovechó para recordar al árbol símbolo de la paz: "En la Escritura, el olivo también representa una invitación a ser solidarios, en particular con respecto a cuantos no pertenecen al propio pueblo", aseveró.
-Francisco y una "casi visita" a la Acrópolis
Más allá de haber visitado ya 55 países en 35 viajes fuera de Italia, el papa Francisco se caracteriza por no hacer visitas culturales o turísticas como se estila que hagan los jefes de Estado a las "joyas" de las naciones que los reciben. Así, cuando a inicios de 2017 fue a Egipto, el pontífice argentino se contentó con ver las pirámides desde el avión. Esa oportunidad, según contó luego a los periodistas que lo acompañaron en el avión, incluso dos de sus asistentes se acercaron a las milenarias construcciones. Esta vez, Francisco pudo hacer una "casi visita" a la imponente Acrópolis que se alza en el centro de Atenas. Fue al regresar el sábado de su última actividad en la capital griega cuando, confió su vocero Matteo Bruni, el Fiat 500 que lo llevó de vuelta a la Nunciatura hizo "una breve parada" para que el pontífice pudiera apreciar el Partenón y demás joya arquitectónicas desde el auto.
-La doble cita del escritor que narró el Holocausto
Además de su duro discurso en el que aseguró que con la crisis migratoria mundial "está en juego el futuro de todos" si Europa no cambia su posición frente a los refugiados, el papa Francisco citó dos veces a uno de los escritores símbolo de la crueldad del Holocausto durante su paso por Lesbos.
"Me acerco a los hombres, mis hermanos, porque recuerdo nuestro origen común, porque me niego a olvidar que su futuro es tan importante como el mío"; fue la primera frase que el pontífice eligió de Eli Wiesel, el escritor nacido en Rumania en 1928 y ganador del Nobel de la Paz en 1986.
Minutos después, volvió sobre las palabras del autor de la denominada "Trilogía de la noche": "Cuando las vidas humanas están en peligro, cuando la dignidad humana está en peligro, los límites nacionales se vuelven irrelevantes", planteó el Papa, remarcando una vez más su crítica a las condiciones de vida en los campos de refugiados y renovando su llamado a una solidaridad urgente de parte del resto del mundo.
Con información de Télam